Cielo opaco y grisáseo, temperaturas calurosas en gran parte de Rep. Dom.

0
62

SANTO DOMINGO.- El cielo en gran parte de la República Dominicana se encontraba este lunes en la tarde opaco y grisáceo debido a una concentración de polvo del Sahara y a una circulación anticlónica que,  según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera

En su boletín de este lunes, la ONAMET explica que las temperaturas seguirán bastante calurosas en gran parte del país y  las lluvias que se puedan presentar serán ampliamente débiles y aisladas hacia los sistema montañosos.

Recomendó a la población que evite exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre  las 11:00 a.m y las 4:00 de  la tarde y que para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, ingiera suficientes líquidos, preferiblemente agua,  y vista ropas ligeras de colores claros.

Pronóstico del tiempo 

El siguiente es el último boletín de ONAMET:

“Las condiciones del tiempo continúan bajo los efectos de concentraciones de polvo sahariano, en adición a una circulación anticlónica que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera, ambos mantendrán la humedad reducidas, cielo mayormente opaco y grisáceo con temperaturas bastante calurosas sobre gran parte de la geografía nacional, las lluvias que se puedan presentar serán ampliamente débiles y aisladas hacia los sistema montañosos.

Para mañana martes, seguirá predominado un cielo despejado y sol, debido a la incidencia de un sistema de  alta presión y el polvo del Sahara. Las lluvias que ocurran serán de características débiles y aisladas hacia puntos muy focalizados de la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde.

La Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET, informa de un amplio sistema de baja presión, no tropical, ubicado a varios cientos de millas al este de las costas de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas sigue baja…20%. Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país.

Seguimos recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

En la República Dominicana, se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.