Consejo Nacional de Educación conocerá propuestas para elegir a los educadores que recibirán las medallas del Premio a la Excelencia Magisterial

0
58

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, convocó para este miércoles 24 de junio, al Consejo Nacional de Educación (CNE), con el propósito de seleccionar a los docentes que recibirán las medallas a la Excelencia Magisterial 2020,  en ocasión de celebrarse el próximo 30 de este mes del Día del Maestro.

Durante la segunda sesión ordinaria, el CNE conocerá las diferentes propuestas que serán presentadas para elegir a los educadores en las tres categorías: Honor Pedro Henríquez Ureña,  Reconocimiento Eugenio María de Hostos y  Estímulo Salomé Ureña de Henríquez.

El encuentro del máximo organismo de educación, estará encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal, y será realizado en el Salón de reuniones del Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, (La Perito), a la 10: 00 de la mañana, con la participación de viceministros, directores generales y de los institutos descentralizados del Ministerio de Educación, así como funcionarios y ex ministros de Educación.

Para  la comunidad educativa este galardón constituye uno de los más significativos reconocimientos y ahora aún más,  porque durante la  crisis sanitaria debido al COVID-19,  los maestros se han identificado con la causa y han redoblado sus esfuerzos a fin de garantizarles a los estudiantes una educación continua.

Los docentes que serán seleccionados por los miembros del Consejo, deberán tener en ejercicio de 15 a 19 años, para optar la categoría  Estímulo; de 20 a 24, para la de Reconocimiento y de 25 años en adelante, para la categoría Honor.

Entre los criterios de evaluación para la premiación docente, se tomará en cuenta, además, la buena práctica pedagógica y de desempeño, la cual se refiere a la valoración de la práctica de aula centrada en las competencias relacionadas con la gestión de procesos, ambientes, recursos y medios para el desarrollo de los aprendizajes.

El galardón a la Excelencia Magisterial está instituido en virtud del decreto 285-06, a través del cual el Estado reconoce a personalidades e instituciones nacionales e internacionales que honran con su labor educativa a la nación dominicana.

Otros temas que conocerá el CNE

Durante la reunión el CNE recibirá un informe de la Comisión de Alto Nivelsobre la reapertura del año escolar 2020-2021, para su conocimiento y aprobación, en una posterior reunión que será convocada oportunamente.

Asimismo, el organismo juramentará al doctor Héctor Quezada como nuevo miembro, en representación del Ministerio de Salud Pública, y aprobará las actas de las sesiones ordinarias 3ra.2019 y 1ra. del 2020.