El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal. Dio seguimiento a la iniciativa que reverdece nuestras lomas y montañas al tiempo que mejora la calidad de vida de la gente.
Recibió un informe de parte del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.
Entre los múltiples avances registrados hasta la fecha, se destacan 530 mil tareas sembradas de árboles maderables, aguacate, café, cacao y mango, en 7 cuencas, en cinco provincias de la región Sur: Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Más de 9 mil bancarizados y 57 millones de árboles sembrados
“Son un ejemplo en la región”, dijo el mayor general de Luna Pichirilo sobre la iniciativa de reforestación y desarrollo sostenible más ambiciosa del Caribe que hasta la fecha ha permitido beneficiar a 12 mil personas.
En ese contexto, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal explicó que “no solo tomamos en cuenta el modelo económico y el componente ambiental, sino el componente humano”.
“Hemos bancarizado a más de 9 mil personas, intervenido territorios de más de 11, 700 productores y se han plantado más de 57 millones de árboles. Estamos restaurando ecosistemas con las especies propias y restableciendo la producción cafetalera con variedades resistentes a la roya”.
215 talleres de capacitación
Destacó, además, la asesoría y el acompañamiento recibidos por las familias beneficiadas. Se han impartido 215 talleres de capacitación en torno a todo lo relativo al quehacer de la producción. “Tenemos mas de 150 técnicos involucrados”.
Rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales
En el aspecto económico, resaltó la rehabilitación de caminos interparcelarios y vecinales.
“En este año, restauramos 161.8 kilometros de caminos interparcelarios y ya tenemos el estudio de 262.4 kilómetros de caminos interparcelarios que, inmediatamente inicie el año nuevo, vamos a comenzar”.
De igual modo, ya fueron evaluados de 388 kilómetros de caminos vecinales, para fines de reconstrucción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ejercicio de democracia participativa
El mayor general de Luna Pichirilo valoró estos proyectos como un ejercicio de democracia participativa real.
“En cada lugar hay un comité local de coordinación y ejecución donde están todos los líderes comunitarios, la gobernanza local y los técnicos. Es un consenso de todos los actores involucrados”.
Meta ha venido cumpliéndose
Mientras, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ponderó la buena marcha de los proyectos. “Hemos visto que la meta ha venido cumpliéndose; a pesar de la sequía hemos avanzado grandemente”.
“Estamos muy contentos porque tenemos un presidente que da seguimiento a todos los proyectos importantes para República Dominicana”.
Valoró que República Dominicana está encaminándose en los pasos correctos para rescatar nuestras cuencas hidrográficas y generar ingresos para las comunidades.
En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, también participaron los viceministros de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, y de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano.