Danilo Medina participa en videoconferencia de jefes de Estado “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante COVID-19”

0

El presidente Danilo Medina participó la mañana de hoy, desde el Salón Privado del Palacio Nacional, en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”.

El cónclave virtual, iniciativa del gobierno de España, reunió a los líderes de América Latina en la búsqueda consensuada de respuestas adaptadas a la región para hacer frente a la crisis económica y social derivada por la pandemia del coronavirus.

Además del jefe de Estado dominicano, participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar economías sin dejar a nadie atrás

Las palabras de apertura de la videoconferencia fueron pronunciadas por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. “Tenemos una misión común que es arrinconar el virus, proteger a la gente y relanzar nuestra economía y no dejar a nadie atrás”.

El presidente español aprovechó también la oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares.

Reconoció, además, el admirable esfuerzo y compromiso de los servidores públicos, de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos tanto del sector público como el privado, “que hacen posible que nuestros países no se paren, que nuestras economías continúen, aunque sea lentamente”.

“También al conjunto de la sociedad que, con su responsabilidad, su disciplina y su moral de victoria y sin duda alguna con su solidaridad, suponen el mejor escudo para frenar la propagación de la COVID-19, el terrible impacto sanitario, económico y social nos ha obligado a todas a las economías, a todos los gobiernos a tomar decisiones contundentes y también valientes”.

Acto seguido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, abordaron el tema: Impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe: respuesta desde las instituciones internacionales.

Luego, los jefes de Estado y de Gobierno agotaron turnos en los que plantearon y expusieron soluciones a las necesidades de la región.

La videoconferencia prosiguió con el tema “Visión regional: hacia una acción ambiciosa y sostenible”, donde intervinieron los presidentes de los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Igualmente, las secretarias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; y General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

El cónclave virtual concluyó con la adopción de la declaración conjunta de los países participantes.