Dirección de Gestión y Descentralización del MINERD valora apoyo de las juntas descentralizadas

0
61

SANTO  DOMINGO. –El director de Gestión y Descentralización Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), Silverio González Camacho, destacó que la integración masiva y entusiasta de todos los sectores que conforman las juntas descentralizadas de los centros educativos del país ha permitido la efectividad del manejo en la entrega de los alimentos a los estudiantes de Jornada Escolar Extendida en los planteles escolares, a propósito de la situación causada por el COVID-19.

Dijo que desde que el ministro Antonio Peña Mirabal anunció el desarrollo del Plan de Apoyo Educativo, en marzo pasado, la Dirección de Gestión y Descentralización instruyó a los miembros que conforman las juntas descentralizadas, tanto de las direcciones regionales, distritales, como las de los centros educativos para que participaran en la organización y distribución de los alimentos a los escolares, siguiendo el protocolo establecido.

González Camacho, explicó que las juntas descentralizadas integradas por la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, la sociedad civil, las iglesias, empresarios, maestros y estudiantes, se han entregado en cuerpo y alma en trabajo conjunto para que las medidas adoptadas desde el Gobierno, ante la pandemia del COVID- 19 que afecta al país sea menos calamitosa para la familia dominicana.

Sostuvo que las escuelas siguen funcionando desde cada hogar de los estudiantes y maestros quienes junto a las familias se han adaptado a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, los medios tradicionales de comunicación como la radio y la televisión y los materiales didácticos impresos que han sido puesto a disposición por el MINERD para mantener activa la comunidad educativa.

“Como Dirección General de Gestión y Descentralización se ha instruido a todo el personal de las direcciones regionales, coordinadores, técnicos regionales y distritales a la integración en esta 5ta semana de entrega de los alimentos a las familias, para que los niños, niñas y jóvenes, que, en los momentos presenciales en las escuelas recibían su alimentación, sigan recibiéndola de manera exitosa y lo seguirá siendo a propósito de la crisis sanitaria que vive el país”, afirmó González.

Asimismo, dijo que ha instruido a las juntas descentralizadas y a todos sus sectores a integrarse a la supervisión y acompañamiento de las tareas que se les asignan desde la escuela a los maestros y estudiantes en todo el país a través de distintos medios, uniéndose a las redes sociales y aplicaciones que estén a su alcance, sobre todo la plataforma utilizada por el MINERD.

“Hemos podido contactar que las redes sociales que más se ha estado utilizando es el WhatsApp para la comunicación con los miembros de las juntas y la comunidad educativa en sentido general, de manera que la Dirección General de Gestión y Descentralización está cumpliendo con todas las orientaciones dispuestas por el ministro Peña Mirabal y las directrices impartidas a nivel general por la Comisión de Alto Nivel del Palacio Nacional”, dijo.

Instó a toda la comunidad educativa para que escuchen y vean el programa “Agenda Educativa”, una producción de Radio y Televisión Educativa que se transmite por los canales 81 y 1081 HD de Claro TV, además por el canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) y un grupo de canales y emisoras en todo el país.

El funcionario valoró la gestión efectiva y las medidas  eficientes puestas en marcha por el  presidente Danilo Medina Sánchez, para enfrentar el coronavirus, sobre todo en la comunidad educativa que han sido llevadas a cabo con gran éxito por el ministro Antonio Peña Mirabal y todo el equipo del MINERD, permitiendo que la situación sea más llevadera para la familia.

Juntas Descentralizadas

Las Juntas Descentralizadas son órganos de gestión educativa que tienen como función velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.