[ad_1]

Santo Domingo.- Rodolfo Valentín, director de la Defensoría Pública Nacional, ha pedido que se otorguen indultos humanitarios a los reclusos que padezcan enfermedades graves, que hayan demostrado una conducta ejemplar y cuyos delitos no sean de gravedad. Al resaltar la autoridad constitucional del Presidente de la República para otorgar tales indultos, Valentín enfatizó la necesidad de un proceso justo y riguroso para garantizar que solo aquellos verdaderamente necesitados se beneficien de esta medida.
Valentín propuso priorizar a los internos con enfermedades terminales, verificadas por el Ministerio de Salud Pública, y destacó la importancia de evitar la influencia política o la inclusión de personas condenadas por delitos graves. Sugirió que mientras se desarrolla una ley específica sobre indultos humanitarios, el Presidente podría establecer una comisión de integridad moral para recomendar candidatos adecuados. Señaló que una comisión de este tipo ayudaría a reducir el hacinamiento en las cárceles y permitiría que las personas con enfermedades terminales pasen sus últimos días con dignidad.
El director también reiteró que la autoridad del Ejecutivo para otorgar indultos en fechas conmemorativas permanece intacta bajo la reforma constitucional de 2024. Expresó su voluntad de colaborar con el gobierno en la redacción de una ley de indultos humanitarios, basándose en ejemplos internacionales, particularmente de Estados Unidos.
[ad_2]
DominicanToday