Santo Domingo.- Pedro Vinicio Padovani Báez, propietario de Transcore Latam SRL, presentó un recurso de hábeas corpus para protegerse de las posibles consecuencias de la suspensión del contrato que mantiene su empresa con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). El contrato en cuestión contempla la modernización, ampliación, supervisión y administración de la red de semáforos del Gran Santo Domingo, por un valor superior a los RD$1,317 millones.
Si bien el contrato de Padovani Báez fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por indicios de irregularidades, su abogado, Carlos Balcácer, expresó su preocupación de que la desconexión del sistema del semáforo de Santo Domingo, que forma parte del contrato, pueda provocar al caos del tráfico.
Actualmente, se ha ejecutado más del 60% del proyecto, dejando el control del sistema de semáforos en manos de la empresa de Padovani Báez. Aunque el decreto de suspensión del contrato no especificaba un reemplazo para el director, Padovani Báez teme posibles consecuencias legales si cumple con la orden de suspensión.
La audiencia del recurso de hábeas corpus estaba prevista para el 8 de noviembre, pero fue reprogramada para permitir que la Fiscalía del Distrito Nacional, que también está involucrada, revise los documentos que sustentan el recurso.
Hugo Beras, director de Intrant, defendió la transparencia del proceso de licitación, afirmando que el contrato se ejecutó desde junio. Señaló que el contrato ha pasado por trámites e impugnaciones legales, y el sistema ya está completo en el Distrito Nacional, con fecha de inauguración fijada para el 26 de noviembre.