El Gobierno considera una provocación el incidente en la frontera

0






Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha calificado de provocación el reciente incidente que involucró a un grupo de haitianos que ingresaron a territorio dominicano cerca de la frontera. Estos individuos intentaron obstruir una patrulla del Ejército en la zona fronteriza y los funcionarios dominicanos han condenado sus acciones. El portavoz Homero Figueroa advirtió que incidentes de este tipo podrían derivar en conflictos de consecuencias imprevisibles, tensando aún más las relaciones entre ambos países. El Gobierno dominicano ha exigido a las autoridades que cesen inmediatamente estas violaciones.

El área en cuestión es reclamada por haitianos que alegan que las propiedades adyacentes al muro fronterizo dominicano pertenecen a Haití. Soldados del Ejército dominicano que custodiaban el lado dominicano permanecieron vigilantes con fusiles en mano durante el incidente, mientras helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban la zona. Miembros de la Policía haitiana también observaron la situación.

El Gobierno dominicano aclaró que la zona en cuestión pertenece a República Dominicana, específicamente entre el cerco perimetral y la Pirámide 13, que marca el límite fronterizo en esa zona. Como medida preventiva para garantizar la seguridad, el Ejército ha aumentado el número de soldados y vehículos de patrulla en la región.

La frontera entre República Dominicana y Haití se encuentra cerrada desde septiembre debido a la construcción de un canal en el río Dajabón-Masacre. El Gobierno dominicano ha denunciado ante Naciones Unidas la violación de acuerdos por parte de Haití, pero las autoridades haitianas han fijado ciertas condiciones para reabrir la frontera, entre ellas la retirada de un sistema de datos biométricos en la plaza y otras exigencias relacionadas con visas e impuestos.

Estos temas se están discutiendo durante las negociaciones entre ambos países, y las autoridades locales en Dajabón creen que estos asuntos deben manejarse a nivel diplomático a través de la Cancillería.



DominicanToday