Distrito Educativo 03-03 en Ocoa involucra entidades civiles a jornadas de limpieza

0
48

SAN JOSÉ DE OCOA. – El Distrito Educativo 03-03 de esta demarcación está realizando jornadas de limpieza en sus 110 centros educativos, para cuyo fin ha incluido la colaboración de entidades civiles como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la alcaldía local.

La directora distrital Santa Peña, precisó que la gobernación les facilita la comunicación con las demás organizaciones y se logra la colaboración de toda la comunidad, especialmente de las familias.

“Tenemos padres, madres y tutores que nos han brindado su talento en plomería, limpieza, albañilería, pintura y cualquier necesidad que se presente. Aquí las familias y todo el pueblo se suman al mantenimiento en los centros educativos”, acotó.

Dentro de los trabajos que se han realizados en este distrito están las jornadas recurrentes de limpieza y ornato, instalación de tuberías y tinacos, pintura de fachada y aulas, instalación de lavamanos y señalización de distanciamiento físico en los pasillos de las escuelas para evitar la propagación del COVID-19 cuando los estudiantes y maestros regresen a las aulas.

La directora del Liceo Ángel Emilio Casado, Ermes Pujols, señaló que en ese plantel se están instalando varios lavamanos en puntos estratégicos para poder garantizar el lavado de manos al entrar y salir de las aulas, lo que se traduce en una menor probabilidad de contagio del coronavirus.

“También estamos cambiando las tuberías, estamos dando el debido mantenimiento a las áreas comunes y esparcimiento, además de la poda de árboles con la ayuda de a la alcaldía de este municipio”, dijo.

De su lado, el subdirector del Centro Educativo Sabana Larga, Raúl Ortiz, precisó que la necesidad más importante de todo el pueblo es el agua potable, por lo que dispusieron tenerla en la escuela con la adecuación de una bomba sumergible, dos tinacos y una cadena de distribución por áreas.

Pese a que mantienen activas las brigadas de limpieza, decidieron hacerlas semanal para evitar el contacto entre el personal que colabora y así garantizar la salud de los mismos.

Este plantel cuenta con 498 estudiantes con 22 docentes y cuatro orientadores, todos en Jornada Escolar Extendida con ocho horas de clases diarias que incluyen desayuno, dos meriendas y almuerzo.