El fiscal general emite nuevas pautas para combatir el contrabando de migrantes

0






Santo Domingo.- El fiscal general Yeni Berenice Reynoso ha emitido la «instrucción general para la investigación del contrabando de migrantes», reforzando los esfuerzos para desmantelar redes penales involucradas en la trata de migrantes. Esta directiva acompaña a la reciente creación de la unidad para la investigación del contrabando de migrantes y delitos relacionados (UITIMC), establecida por el Consejo Superior de la Oficina del Fiscal del Público a la sugerencia de la rama ejecutiva.

Fechada el 25 de abril de 2025, la instrucción exige que los fiscales prioricen los casos en que los funcionarios públicos, los militares o los miembros de la policía estén implicados en el contrabando de migrantes, la extorsión o el soborno. En tales casos, las autoridades deben solicitar inmediatamente la suspensión de los involucrados a través de los canales apropiados.

Los fiscales también reciben instrucciones de congelar los activos, incluidas cuentas bancarias, propiedades y vehículos, vinculados a individuos o grupos dedicados a operaciones de contrabando. Además, los vehículos demostrados para ser utilizados en la trata de migrantes deben ser incautados y preparados para la confiscación.

Reconociendo el contrabando de migrantes como una forma altamente compleja y rentable de delitos transnacionales organizados, la oficina del fiscal público enfatiza que el UITIMC, que opera bajo la oficina del fiscal especializada contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas (PETT), dirigida por Yoanna Bejarán, se centrará en el desmantelamiento de estas redes criminales.



DominicanToday