Santo Domingo – Según los pronósticos meteorológicos, el impacto del huracán Beryl en suelo dominicano se sintió más en la región sur del país. Aunque no causó daños significativos ni pérdidas humanas, el fenómeno atmosférico sí afectó parte del sector agrícola de esa región.
Según el informe preliminar realizado el jueves por los técnicos de la Región Sur del Ministerio de Agricultura, Beryl causó daños moderados a 846 productores con unas 13 mil 815 tareas de plátano, café, banano, plátano, frijol rojo y negro, maíz, gandul, yuca y aguacate.
El huracán, que entró al país como categoría cuatro y salió el miércoles 3, afectó caminos interparcelares en la Comunidades de Barahona, Bahoruco y Pedernales.
“Los datos preliminares indican daños totales en 410 Tareas en Oviedo y la comunidad de Guancho (ambos en Pedernales). En Neiba afectaciones débiles”, informó el Ministerio de Agricultura.
El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, envió al jefe de gabinete de la entidad agropecuaria, Fredy Fernández, a visitar la zonas dañadas.
Agricultura dispuso brigadas y maquinaria para trabajar los canales de riego y entregar material de siembra e insumos agrícolas a los productos afectados.
También dispuso que preparación de terreno sin costo y el reacondicionamiento de caminos interparcelares.
“Otras medidas para ayudar a los productores afectados son revalorizar los créditos con el Banco Agrícola, flexibilizar sus formas de pago; también, comprar los plátanos y bananos caídos y otros rubros que puedan comercializarse a través del INESPRE”, informó la institución.