El país tiene un espacio para la investigación en neurociencia

0
435

República Dominicana ya tiene un Banco de Cerebros. Es el primero en el Caribe, y ayudará a la Neurociencia, tomando en cuenta que las grandes y fructíferas investigaciones que se han hecho en el mundo con respecto a este órgano se deben a la existencia de este tipo de espacio.

Sobre la novedad conversó el médico neurólogo José Silié, quien asegura que el Banco de Cerebros, inaugurado hace dos semanas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), tiene como objetivo acumular cerebros para investigación científica. Se alimenta de la donación que hacen las personas mediante acta notarial y, al morir, avisan al banco y un personal especializado se encarga de todo el proceso. “Debe ser congelado a 80 grados bajo cero, y un dato importante es que el cadáver no se afea ni se mutila, porque es un proceso que se hace de forma muy delicada”, explica el especialista.

Los principales estudios que se realizarán en principio en el Banco de Cerebros serán de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, aunque también podrán estudiar otras enfermedades que no saben que las producen y también, el derrame cerebral y otros.

Subrayó que es preocupante el número de pacientes con Alzheimer y que lo peor es que hay una disminución en la edad, ya que antes se sufría esta afección a partir de los 80 años, mientras que ahora muchos casos se producen a los 50 años.

Primeras enfermedades

Silié destaca que a este aumento contribuyen factores tóxicos, infecciosos, la comida, forma de vida, el estrés, y otros elementos que predisponen como hipertensión arterial, diabetes, fumar, exceso de alcohol y la grasa en sangre, los cuales predisponen al derrame cerebral y al alzheimer.

Puso como ejemplo que, si estudian un cerebro de un agricultor que usaba pesticidas, tóxicos en su trabajo, podrán saber si contrajo alzheimer a los 50 años por este motivo. “Esto sucede porque aumentan los radicales libres, que son átomos tóxicos que están en la sangre buscando completar su estructura y eso los ayuda”, comenta el neurólogo.

Actualmente el banco de la casa de altos estudios tiene acumulados 13 cerebros, que han sido donados de pacientes con Alzheimer, pero hasta el momento no se han iniciado los estudios, debido a que se está organizando internamente y estandarizando con otros del área.

Trabajo en equipo

José Silié señala que existe una Comisión, que además está integrada por el decano de Salud de la Unphu y un miembro de la Universidad Católica de Santo Domingo, que determina si la investigación que se va a hacer cumple con los elementos éticos, para que no haya comercialización ni tergiversación de los objetivos del Banco de Cerebros. El especialista explica que con la donación de órganos la gente tiene el temor de que se comercialicen, lo que aseguró no ocurrirá en este espacio científico. “Se tiene la previsión para evitar este tipo de acciones.

La ley en República Dominicana exige que todo centro de investigación tiene que tener una Comisión de Ética”.

Vía: www.listindiario.com