“El pueblo dominicano merece una respuesta”: Danilo Medina aboga por investigación exhaustiva sobre suspensión elecciones

0

El presidente Danilo Medina lamentó lo ocurrido el 16 de febrero pasado con la suspensión de las elecciones municipales.

Garantizó que pondrá a disposición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y demás organismos internacionales todo cuanto necesiten para llevar a cabo esa investigación.

“Reitero: debe ser una investigación completa, que no deje nada sin escrudiñar y que saque a la luz pública absolutamente todo lo que resulte de esa investigación”.

Danilo Medina expresó que la suspensión de las elecciones municipales se trató de un hecho lamentable y bochornoso, que ha generado una justificada indignación en toda la sociedad, al tiempo de enfatizar que el pueblo dominicano demanda y merece una respuesta.

“Me identifico plenamente con el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana, especialmente las nuevas generaciones, en el sentido de que se busque a fondo la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones”.

Valoró que “el pueblo dominicano demanda y merece una respuesta”.

Al rendir sus memorias ante la Asamblea Nacional, en el 176 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado indicó que quería referirse a la delicada situación  que vive el país tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, que según significó,  ha generado una justificada indignación en oda la sociedad.

“Ya lo hemos dicho: se trata de un hecho lamentable y bochornoso que nos avergüenza y que empaña la democracia dominicana”, apostilló Danilo Medina.

Proclamó que un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar sin explicar, o con explicaciones a medias o acomodaticias.

Fue enfático al establecer que “comprometido como el que más a que esta situación se aclare, hemos dado el apoyo para que la OEA, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) realicen una investigación independiente y rigurosa para que ofrezcan al pueblo dominicano y a la comunidad internacional una explicación objetiva y veraz de lo que impidió que las elecciones municipales pudieran celebrarse, tal como estaban programadas”.

Dijo que restablecer la confianza perdida requiere como punto de partida que tengamos esa explicación independiente y objetiva, a la vez que trabajamos juntos para reencauzar el calendario electoral con todas las garantías para que algo similar no vuelva a ocurrir en los procesos electorales a celebrarse los días ‪15 de marzo‬ y ‪17 de mayo‬ próximo.