El vicepresidente del CMD recomienda establecer cuarentena de 24 horas por doce días para frenar covid-19

0
132

Santo Domingo. El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Faringthon Reyes, recomendó a las autoridades del país la implementación de una cuarentena por doce días de 24 horas, ante el auge que ha tomado el coronavirus.

En ese sentido, el galeno entiende que país debe sacrificarse por esos días pero se saldrá hacia adelante con la pandemia.

Esta sugerencia de Faringthon Reyes se produce a raíz de una investigación a fondo realizada sobre las limitaciones de camas habilitadas para la pandemia, de pacientes infectados por COVID, entre otras complicaciones a nivel nacional.

Otras de las sugerencias del doctor santiaguero es que las pruebas deben masificarse, acción para la que el Ministerio de Salud Pública debe permitir a todos los laboratorios certificados del país realizar las analíticas.

El profesional considera que  de esta manera se podrá lograr identificar a todos los contagiados y tener un mejor control y aislamiento del mismo.

De igual manera, el especialista propuso que se elabore una forma especial (un formulario), para que sea llenado en el momento que se le realice la prueba al paciente, para así poder identificar la cadena de contagio, ejemplo: sectores más afectados y provincias que están más afectadas.

Agregó que es importante habilitar espacios hospitalarios temporales, recalcando los que el presidente electo realizó en el municipio de Montecristi  y en La Vega, ya que “pueden servir de gran ayuda, hasta aplanar la curva de los afectados”.

Faringthon Reyes también propuso la creación de un Consejo Provisional de Salud que dé seguimiento a las medidas de fortalecimiento institucional, especialmente en las provincias que lo necesite, “donde tenga participación la alcaldía del lugar, el Senado, Cámara de Diputados, pero sobre todo, no dejar fuera al CMD y a las Sociedades Médicas y especializadas”.