Desde medir las temperaturas de los clientes, desinfectar las manos en las entradas y permanecer con las puertas abiertas o con un personal que se encarga de abrirlas y cerrarlas cuando llegan personas, son algunas de las medidas que han tomado dueños de farmacias, supermercados, tiendas y otros establecimientos de Santiago para proteger a sus visitantes del coronavirus.
También muchos de esos negocios han establecido cubículos de distanciamiento físico y su personal se cubre con mascarillas y establece límites mediante cintas color amarillo.
Otros tienen cristales para separar aún más a sus empleados y clientes, y de esa manera evitar que de uno y otro lado alguien salga infectado, dijo un propietario de una farmacia en Santiago.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, declaró que muchos de los empresarios han contratado personal adicional para cumplir con el protocolo sanitario que exigen las autoridades.
El dirigente empresarial explicó que los miembros de la entidad que preside están cumpliendo al pie de la letra con las normas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Filpo reconoció que fruto de esos requisitos, en la mayoría de los establecimientos se forman filas de clientes tanto en la parte exterior como interior.
Pero aclaró que es preferible que se formen esas colas a cambio de proteger a su personal y a los clientes.
Igualmente, expresó que apoya que se endurezcan las medidas para el control del coronavirus, pero que no ve necesario que se afecte la economía.
Asimismo, explicó que los comercios, industrias y demás empresas exigen mascarillas a sus empleados, clientes y visitantes, tienen cubículos para distanciamiento físico establecido y desinfectante en las puertas de entrada a sus establecimientos y empresas.
Sin embargo, reconoció que hay que educar más a una parte de la población para que asuman las medidas preventivas y su cuidado personal ante el repunte que está teniendo la enfermedad, no sólo en Santiago sino en el país.
Filpo manifestó que es cierto que el Covid-19 está presente en todas las áreas de los centros privados y públicos de Santiago, pero que ello se debe a una falta de conciencia de muchos ciudadanos y ciudadanas.
Igualmente, especificó que antes de pensarse en otra cuarentena, se deben endurecer las acciones, educar a la ciudadanía y que los ciudadanos colaboren más con las autoridades, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
También manifestó que no es prudente establecer otra cuarentena para luego tener que reabrir las actividades económicas, pero insistió que hay que buscar una solución a la situación presentada.
PREOCUPACIÓN
Medidas ante la pandemia
Conciencia.
“Hay que concienciar a muchas personas para que usen tapabocas y mantengan el distanciamiento en lugares públicos”, dijo Sandy Filpo.
Cierre de parqueos.
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dispuso el cierre de los parques públicos de ese municipio. Cerró además los dos parqueos posteriores a calles laterales usadas para subir al monumento, donde se juntan muchas personas.