La ETED explicó que este proyecto busca democratizar el servicio de Telecomunicaciones en todo el país.
SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), presentó la Red Nacional de Fibra Óptica a todas las empresas prestadoras de servicios de Telecomunicaciones del país, con el objetivo de explicar los beneficios que representa este proyecto a este sector y al pueblo dominicano.
La ETED, ha construido una red de transporte de telecomunicaciones de 1500 km, aprovechando el cable de guarda (OPGW) de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, 12 nodos ópticos instalados y 23 en proceso de ejecución. Esta estructura permitirá la comercialización de la capacidad excedente, convirtiéndose en un operador “carrier-of-carriers”, autorizado por INDOTEL mediante una licencia para la prestación de servicios portadores de telecomunicaciones por 20 años.
“Esta red, la cual beneficiará a 7,547,197 habitantes, brindará los servicios de venta de capacidad como Derecho Irrevocable de Uso (IRUs) a 10 y 15 años, alquiler de capacidad para transporte (12 y 24 meses) y alquiler de espacio en nodos (co-ubicación)”, explicó el Ing. Gorki Encarnación, director de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica.
Este proyecto liderado por la ETED, la convierte en la empresa que sienta las bases y le da sentido de orientación al proyecto presidencial República Digital, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicaciones, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.
El Ing. Julián Santana, Administrador de la ETED, manifestó su respaldo al proyecto “apoyamos los planes del gobierno que encabeza el Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para implementar el servicio digital a todos los niveles de la población”.
Estos servicios de la ETED, serán una solución innovadora a la conectividad nacional, logrando la democratización de telecomunicaciones en el país para beneficio de toda la población dominicana.