Santo Domingo.- El sistema de salud dominicano se enfrenta actualmente a una crisis hospitalaria provocada por un aumento de las infecciones por dengue y otras afecciones respiratorias. La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó su preocupación y afirmó que el gobierno no estaba preparado para enfrentar este brote.
Guzmán enfatizó que ante situaciones como ésta es necesario movilizar toda una estructura y consideró “dolorosa” la respuesta de las autoridades. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la UNAP (Unidades de Atención Primaria), es responsable de brindar un paquete de servicios a las comunidades, incluida la prevención de enfermedades.
Señaló que la situación podría no haber llegado a su estado actual si el Ministerio de Salud hubiera actuado en coordinación con el Viceministerio de Salud Colectiva, el Servicio Nacional de Salud y la UNAP. Guzmán Marcelino calificó el actual escenario sanitario como una “epidemia de dengue” y espera que los casos disminuyan en los próximos meses, ya que el dengue suele proliferar durante el verano.
El doctor Eusebio Garrido, expresidente del Colegio Médico Dominicano, criticó al gobierno por tomar medidas “tardías” para mitigar el brote epidemiológico. Instó a los ciudadanos a asumir un papel activo en el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Rafael Collado, expresidente del sindicato, también destacó la importancia de la participación comunitaria para prevenir la propagación de la enfermedad. Enfatizó que en este brote cada persona debe participar en las labores de control de mosquitos, no solo las autoridades.