Facebook podría prohibir la publicidad política

0
52

Facebook está considerando prohibir los anuncios políticos dentro de la red social previo a las elecciones de 2020, informó Bloomberg.

De acuerdo con fuentes cercanas a la red social, esta medida se implementaría con el fin de evitar la desinformación días antes de las elecciones presidenciales en noviembre. Sin embargo, existe la preocupación de que la interrupción publicitaria perjudique a las campañas que promueven el voto o bien, que esta medida pueda limitar a candidatos a responder o a ofrecer nueva información sobre sus plataformas que sea de relevancia para los votantes.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg ha expresado con anterioridad que la red social no verifica los anuncios políticos. “Creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos”, dijo el ejecutivo durante un discurso que ofreció en la Universidad de Georgetown en octubre de 2019. Sin embargo, la red social ha estado trabajando en nuevas medidas para proteger los procesos electorales, y recientemente lanzó “la mayor campaña de información de votación en la historia de Estados Unidos” con el fin de promover el registro de votantes.

Sin embargo, a pesar de las medidas que ha implementado para combatir la desinformación y proteger los procesos electorales, la red social ha sido fuertemente criticada por grupos civiles quienes acusan a Facebook de no tomar acciones para abordar los problemas actuales de discriminación, el discurso de odio en la plataforma y la desinformación.

Una auditoría realizada por las expertas en derechos civiles Laura Murphy y Megan Cacace —en cooperación con Facebook— cuestionó el compromiso de la red social para proteger a los usuarios de la desinformación previa a las elecciones. “Tenemos serias preocupaciones de que la combinación de la decisión de la compañía de eximir a los políticos de la verificación de datos, sumado a que las recientes decisiones sobre las publicaciones del presidente Trump, dejen la puerta abierta para que otros políticos usen la plataforma para interferir con la votación”, se lee en el reporte publicado el 8 de julio.

Fuente: www.cnet.com