Santo Domingo—Los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y de Agricultura, Inespre y Banco Agrícola sostienen reuniones para explorar medidas de apoyo a los productores.
El Gobierno apoyará con medidas y políticas públicas a los sectores agrícolas que podrían verse afectados por el desmantelamiento de aranceles establecidos por el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).
Los productos que se importarían desde Estados Unidos y Centroamérica con arancel cero al 2025 son arroz; muslo, pechuga y trozos de pollo, leche líquida y en polvo, queso mozzarella, yogur, mantequilla, helado, glucosa, carne de res, tocino y cortes de cerdo, cebollas y chalotas, y frijoles.
“Los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y Agricultura; Inespre, el Banco Agropecuario están manteniendo reuniones para explorar medidas de apoyo a nuestros productores en un momento en que estos productos ingresan sin pagar aranceles”, explicó la Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje.
Dijo que se están tomando medidas de asistencia para optimizar los procesos productivos de estos sectores y acciones que les permitan acceder a créditos más baratos.
Explicó que en el caso del arroz se estudian medidas adicionales de acuerdo con los compromisos que ya tiene el país para administrar el tratado o con la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que este producto se cultiva en 20 provincias y tiene más de 30 mil productores.
Al hacer un balance de los beneficios del acuerdo, Arbaje destacó que el intercambio comercial DR-CAFTA para 2007, año en que entró en vigor el tratado, fue de 11 mil millones de dólares y para 2022 alcanzó los 21,57 mil millones de dólares, casi duplicando el monto de 2007. Y el 58% de las exportaciones totales de la RD se dirigieron a los países del DR-CAFTA. En el caso de las importaciones, el 49% se originó en países miembros del DR-Cafta.
A 2022, los cinco principales productos de exportación al bloque son cigarros y cigarrillos, disyuntores eléctricos, instrumentos y aparatos médicos, joyas y camisetas, que superan los 3.200 millones de dólares. El noventa y siete por ciento va a Estados Unidos y Puerto Rico.