Santo Domingo.- Diversos sectores de esta provincia y el Distrito Nacional que han sido intervenidos por el gobierno del presidente Danilo Medina, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), notarán importantes mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario una vez estén terminados los trabajos locales que allí se realizan en este sentido.
Así lo sostuvo el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, al anunciar que se encuentra en un 91% de ejecución la obra que realizan para solucionar el desborde de las aguas servidas (residuales) del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sede Central, en el Distrito Nacional.
Este proyecto contempla la construcción de un cárcamo de bombeo y un tramo de la red de alcantarillado sanitario para el área del Comedor Universitario UASD.
“Esta semana instalamos las dos bombas sumergibles en el cárcamo de bombeo y las dos tapas metálicas al mismo, también pusimos las dos tapas de hormigón armado en la cámara de inspección y en las trampas de grasa. Hemos concluido los trabajos de colocación de la línea de impulsión en las tuberías y actualmente trabajamos en la construcción del cárcamo de bombeo, proceso que va al nivel de instalación de tapas metálicas y de las bombas sumergibles, entre otros importantes avances”, detalló.
De igual modo, informó que la institución que dirige logró llevar a un 75% de ejecución la fase de trabajos para reforzar el servicio de agua potable al barrio Paraíso, en el ensanche Altagracia del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
“Fruto del arduo trabajo de nuestros colaboradores, a la fecha hemos colocado más de 200 metros lineales de tuberías de diversos diámetros, se suministró una silleta de acero y piezas especiales complementarias de acero y pvc, entre otros logros en esta obra”, detalló.
Alejandro Montás también se refirió a la construcción de dos filtrantes para realizar un estudio de infiltración en el proyecto habitacional Villa Progreso, La Barquita, en el municipio Santo Domingo Norte.
Indicó que el objetivo de este proyecto es solucionar la problemática de las aguas residuales del lugar y que esta semana concluyó la perforación del filtrante, alcanzando 150 pies de profundidad. Montás agregó que ahora queda pendiente el citado estudio de infiltración y que esta fase se encuentra en un 50% de ejecución.
Otra obra del gobierno citada por el director de la CAASD es el proyecto para reforzar la producción de agua potable en la segunda etapa del acueducto San Felipe Mal Nombre, en el sector Villa Mella del citado municipio, la cual dijo está ejecutada en un 45%.
Asimismo, comunicó que adelantan los trabajos en el proyecto de construcción de un pozo para mejorar el abastecimiento de agua al residencial Santo Domingo y sectores aledaños, en la Gerencia Suroeste de la CAASD. Informó que esta semana se realizó el aforo al pozo que ya está construido, por lo que esta fase está ejecutada en un 50%.
Montás también señaló que realizan labores para mejorar el servicio de agua potable, mediante la colocación de empalmes y una nueva tubería, para la calle Puerto Rico esquina C/17, en el ensanche Ozama, del municipio Santo Domingo Este.
“A nuestros ciudadanos les decimos que no se crean que el ritmo de trabajo del Gobierno del presidente Danilo Medina se va a ralentizar. Al contrario, este es un compromiso que adquirimos con ustedes y lo vamos a mantener: mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario, es nuestro principal objetivo, y para eso el personal de la CAASD trabaja intensamente los siete días de la semana”, aclaró Montás.
“Sólo les pedimos que hagan un uso racional del preciado líquido, algo con lo que todos salimos ganando”, dijo finalmente el funcionario.