Gobierno modificará ley para desarrollar el mercado hipotecario y el fideicomiso en el país

0

El presidente Danilo Medina dijo que en los próximos días estará depositando, ante el Congreso Nacional, un proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el Fideicomiso.

“En concreto, estamos modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones”, dijo

Aseguró que esto permitirá que un segmento de las familias dominicanas de clase media pueda adquirir su primera vivienda. Indicó que muchas más familias podrán recibir el conocido bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

Por otro lado, también reveló que están proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que¿, en total, el gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda. De esta manera el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Asimismo, apuntó que para dar respuesta a la demanda de créditos hipotecarios, se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

“La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la junta monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero. En este sentido, en el día de ayer, 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones”, expresó.

Agregó que el resultado es que los bancos pueden otorgar con más facilidad créditos para la adquisición de vivienda popular.

Precisó que con esta nueva figura, se logrará darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción déficit habitacional.

Además, dijo que esta norma establece las condiciones para que los fondos de pensiones puedan invertir en estos títulos hipotecarios, aportando así capital para el desarrollo de la vivienda y las infraestructuras en el país.

Vía:diariolibre.com