Habilitarán profesionales para enseñar el idioma inglés en el Nivel Secundario

0
45

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo, iniciaron el programa Especialidad en Habilitación Docente para Lenguas Extranjeras (inglés) para el Nivel Secundario.

Este programa se realizará con participantes de las regionales 04 San Cristóbal, 10 y 15 de Santo Domingo y 17 de Monte Plata.

El acto de apertura de la especialidad, realizado en la plataforma Zoom, estuvo presidido por el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes quien afirmó que, con dicho programa, la institución que dirige hará un importante aporte a la calidad del sistema educativo dominicano.

Explicó que con la capacitación se busca que los egresados de otras carreras afines al idioma inglés puedan tener acceso a una formación pedagógica básica, a fin de manejar las herramientas conceptuales y metodológicas de la pedagogía para enseñar dicha lengua extranjera en los centros educativos. 

Indicó que ese dominio pedagógico les permitirá saber orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua extranjera, así como su planificación, desarrollo y evaluación, a fin de que contribuyan a mejorar la calidad de la educación dominicana, en el Nivel Secundario.

Mientras que por UTESA, la rectora del recinto Santo Domingo, María Elena Cruz, expresó que desde dicha universidad se garantiza que el programa de especialidad se desarrolle de manera coherente con los términos de referencia del convenio y aseguró que las competencias definidas en el mismo se cumplirán.

“Agradecemos al Inafocam por la confianza depositada en nuestra universidad y garantizamos que al finalizar esta especialidad los participantes contarán con las herramientas necesarias para desarrollar los aprendizajes requeridos en su buen desempeño como docentes”, finalizó Cruz. 

De su lado, Marcelina Piña, coordinadora docente de Posgrado de Inafocam, indicó que con esta Especialidad en Habilitación Docente en inglés se ayudará a crecer y a comunicar con el mundo globalizado a los niños y adolescentes de las escuelas públicas dominicanas.

En dicha especialidad participan docentes activos en el área de lenguas extranjeras (inglés) que no poseen titulación docente, así como licenciados en Lenguas Moderna Mención Inglés, Filosofía y Letra, Comunicación Social, y Hotelería y Turismo.

Dichos profesionales además de expresar su interés en integrarse al sistema educativo dominicano como docentes en dicha área curricular, al ser evaluados demostraron tener un nivel C en el idioma inglés.

Sobre el Programa de Especialidad

El Plan de Estudio de esta especialidad consta de 32 créditos, distribuidos en cuatro períodos académicos (cuatrimestres), 360 horas teóricas, 240 horas prácticas para un total de 600 horas. Consta de un curso propedéutico y de un proyecto de acompañamiento durante el desarrollo del contenido del programa.

Este se desarrollará en jornadas presenciales y se iniciará de manera virtual ante la situación del COVID-19. Tendrá un mínimo de 12 horas semanales, durante los días viernes de 9:00 pm-5:00 pm y sábados de 9:00 am- a 5:00 pm. con sede en Santo Domingo.

El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de: Especialista en Habilitación Docente para Lenguas Extranjeras (inglés), Nivel secundario.

Participaron, además, en el inicio de dicha especialidad, Olga Guzmán, Francisco Ventura y Darlin Oleo, vicerrectora Académica, director de la Escuela de Idiomas y Encargada de Marketing de UTESA, respectivamente.