Santo Domingo.- Anoche se inauguró la 26ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD 2024), en honor al escritor Mateo Morrison, ganador del Premio Nacional de Literatura 2010, y dando la bienvenida a Washington Heights como comunidad invitada destacada. La ceremonia, realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, y otras destacadas figuras del mundo literario y del círculo diplomático.
El acto inaugural contó con el Himno Nacional cantado por el coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola, y una cálida bienvenida por parte de Joan Ferrer, director de Ferias del Libro. Una atracción notable fue “FIL”, la mascota de la feria y un holograma interactivo impulsado por inteligencia artificial, que atrajo a los visitantes en el Imagination Pavilion, uno de los favoritos del público desde 2023.
La ceremonia también incluyó un homenaje a la escritora Rhina Espaillat, una destacada voz dominicana en los Estados Unidos, quien expresó su orgullo de conectar la cultura dominicana con una audiencia internacional. La velada concluyó con poesía de Mateo Morrison, actuaciones musicales de Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, y el corte de listón con el tema principal de la feria, “Soy de aquí, soy de allá”, que simboliza el lema de la feria, “Los libros conectan”.
FILSD 2024 ofrece un cartel sólido, con más de 500 eventos, 61 invitados internacionales de 18 países y 15 pabellones únicos en la Plaza de la Cultura. Los visitantes pueden explorar diversos espacios literarios, mostrando el trabajo de 242 editoriales, distribuidores locales y secciones de revistas, instituciones y literatura religiosa, fomentando un encuentro cultural para todas las edades e intereses.