SANTO DOMINGO. – El sistema educativo dominicano, encabezado por el Ministerio de Educación, implementa desde el 2017 el Currículo por Competencias en la enseñanza preuniversitaria, convirtiéndose éste en un pilar para aumentar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo en ciencias, lectoescritura y ciudadanía responsable.
Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, analizó los currículos de República Dominicana y de otros 18 países de América Latina y el Caribe, concluyendo que la oferta curricular nacional brinda mayor respaldo a las estrategias de lectura que los demás países de la región, las cuales contemplan la capacidad de desarrollar acciones de monitoreo, relectura y anticipación, lo que contribuye a hacer efectiva la comprensión lectora.
Además, el currículo dominicano tiene una presencia significativa de comprensión lectora literal e inferencial en una proporción mayor al promedio de la región y, en menor medida, la diversidad textual, tanto para tercero como para sexto grado de Primaria.
En el ámbito de la escritura, el LLECE explicó que República Dominicana plantea este tema como una actividad recursiva de planificación, textualización, revisión y reescritura.
Para tercero y sexto de Primaria, el estudio señaló que en el área de matemática hay una presencia predominante de contenidos asociados a magnitudes y medidas, mientras que en ciencias de la naturaleza se trata, mayormente para sexto, los temas relacionados con el universo y la Tierra.
En el caso de educación para la ciudadanía mundial se observó que las nociones de ciudadanía, respeto, diversidad e identidad se hallan en República Dominicana y en los otros países estudiados.
Retos de la región
El reporte puntualiza que hay un grupo de conceptos que tiene baja presencia en la región, y que tampoco están presentes en los documentos analizados para el caso de República Dominicana. Se refieren a fraternidad y felicidad, tópicos muy relevantes para la convivencia.
“Es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral, y estos conceptos y valores son parte fundamental en su consolidación.”, señaló Carlos Henríquez, Coordinador general del LLECE.
Respecto a la educación para el desarrollo sostenible, los conceptos de medio ambiente y sustentabilidad están presentes en los documentos curriculares de República Dominicana y de la región. A diferencia de la mitad de los países de la región, este país sí cuenta en sus contenidos con los conceptos de cambio climático y reciclar, reducir, reutilizar.
La información está disponible en la nueva plataforma de la UNESCO y su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) así como del lanzamiento en https://es.unesco.org/news/entrega-resultados-del-analisis-curricular-ERCE2019.