Informe del CSIS destaca desarrollo de República Dominicana gracias a estabilidad democrática

0

 El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) destacó el desarrollo de la República Dominicana gracias a la estabilidad democrática de los últimos 50 años. 

En un informe presentado aquí el pasado viernes sobre el Comercio en la Frontera Domínico-Haitiana, el organismo recordó que la República Dominicana y Haití tenían el mismo nivel de desarrollo, pero mientras el primer país ha experimentado una estabilidad política, social y económica, con procesos electorales en los últimos 50 años, Haití ha sido afectado por inestabilidad política, catástrofes naturales, como el terremoto del 2010, y los grandes niveles de deforestación de prácticamente todo su territorio. 

«Esa estabilidad ha permitido a República Dominicana atraer inversiones extranjeras, desarrollar industrias manufactureras y un sector turismo, entre otras», indica el estudio. 

Por otra parte, señala que «la inestabilidad de Haití ha tenido como consecuencia que los índices de desarrollo y el crecimiento económico han sido limitados, acompañado de desafíos en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional».

El estudio fue presentado por Michael Matera, director del Programa de las Américas de CSIS, y Mary Speck, consultora, asociada senior y redactora del informe. 

Asistieron funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), así como empresarios y personal de la embajada de Haití en Washington.

En representación del Canciller Miguel Vargas participaron el embajador de la República Dominicana en Haití, Alberto Despradel, y el director de Relaciones con Haití de la Cancillería, embajador Sucre Félix Carbuccia. 

Por el Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos y Paola Giselle Rodríguez Guaba, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de la embajada dominicana en Washington.

Despradel manifestó que «se trata de un estudio interesante, de carácter preliminar, a partir del cual deberían hacerse otros más profundos y detallados». 

Destacó la nueva visión del gobierno dominicano respecto a las relaciones con Haití, al llevar a cabo una diplomacia de la democracia, en contraposición a la diplomacia de la confrontación durante épocas pasadas. 

Reiteró la apertura al diálogo y la voluntad política mostrada por el gobierno dominicano y llamó la atención sobre la importancia del diálogo entre los empresarios de los dos países. 

Vía:almomento.net