Intec realizará investigaciones sobre falla sísmica del Cibao

0






Santo Domingo—El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó ayer que estudiará las amenazas y riesgos sísmicos en la zona de interacción entre la Falla Septentrional, la Cuenca del Cibao y la Península de Samaná mediante tecnología de imágenes 3D.

Esta investigación es una de las ocho que realizará la universidad con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que destinó un total de RD $57,6 millones al INTEC.

La universidad investigará recursos ambientales y naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustibles.

En la carta de aprobación de fondos para los proyectos recibida por las autoridades académicas del INTEC, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, así como el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, afirman que el compromiso y la dedicación demostrada por el equipo de investigadores del INTEC son fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología.

INTEC es la institución de educación superior privada con mayor número de proyectos adjudicados en la convocatoria 2023 del Mescyt.

Ambiente

En materia de medio ambiente y recursos naturales, el INTEC investigará “Estimación, detención y dinámica del transporte de residuos plásticos en el río Ozama”, estudio que profundiza en el origen de los residuos que llegan a este afluente.

El INTEC también liderará dos proyectos de investigación en matemáticas: “Aplicación de métodos iterativos de múltiples pasos a problemas de optimización” y “Matemática Digital Interactiva 2.0”. Investigadores del INTEC también realizarán un estudio sobre el “Enfoque multiómico para la conservación y manejo de Magnolias (Magnoliaceae) en República Dominicana” y otro sobre la “Caracterización integral de especies de Amyris (guaconejo) en República Dominicana”, ambos en el segmento de biología y orientado a la conservación de estas especies.

Energía y biocombustibles

En el tema de energía y biocombustibles, las investigaciones a desarrollar por el INTEC serán: “Metodología para la optimización de reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energías renovables variables” y “Desarrollo de co- Entornos de simulación para el control de microrredes inteligentes”.

Los investigadores del INTEC están organizados en 23 grupos de investigación sobre diversos temas y desarrollan alrededor de 34 proyectos de investigación con fondos de la universidad.



DominicanToday