Integran Unidades Móviles de Extricación y Rescate al Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas

0

Rescatarán víctimas de accidentes que queden atrapadas

Cinco unidades móviles de extricación y rescate serán integradas al Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, salvar vidas en las carreteras cuando las víctimas de accidentes de tránsito queden atrapadas dentro del vehículo.

Las unidades fueron entregadas esta mañana por el ministro Ramón Pepín y la directora de RD Vial, Eyla Vargas, al director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, capitán de navío Luis Manuel Feliz José.

Las unidades de extricación y rescate estarán ubicadas en las diferentes carreteras y autopistas del país para accionar de forma rápida y eficiente ante cualquier inconveniente que se presente en la carretera.

El rescate de víctimas atrapadas en vehículos colisionados es uno de los elementos fundamentales de un sistema de atención de emergencias como la es el Programa de Protección y Asistencia Vial.

Las unidades serán integradas de inmediato en el operativo de reforzamiento y asistencia vial y serán colocadas en puntos críticos.

El operativo de reforzamiento se llevará a cabo este fin de semana largo con motivo del feriado por el Día de la Constitución.

Para darle una mayor garantía a la ciudadanía durante el fin de semana largo se ha dispuesto de un reforzamiento en todas las carreteras del país de 303 patrullas de carreteras, 1,212 hombres, 24 ambulancias, 24 grúas, 10 talleres móviles, 18 talleres gomeros, 8 patrullas seguridad ciudadana, 50 patrullas motorizadas y los cinco camiones de extricación y rescate. Unos 23 corredores de seguridad ciudadana formaran parte, de los cuales 17 en el Gran Santo domingo y seis en Santiago.

Las unidades de extricación y rescate tendrán una capacidad para cuatro tripulantes, capaz de maniobrar dentro y fuera de la carretera, equipado con un Vagón trasero para el transporte de los Equipos y herramientas necesarias para rescate y extricación vehicular.

Vienen a formar parte como un complemento de las patrullas de carreteras, los talleres móviles, las grúas, gomeros móviles y las ambulancias que dan servicio a la ciudadanía en las carreteras las 24 horas los siete días de la semana .

Está compuesto con winche eléctrico con capacidad de 20000 libras para extraer vehículos de zonas incomodas, luces de emergencia tipo centella en la parte delantera, trasera y laterales de flash, puertas tipo Shutter, lámparas para iluminación exterior e interior en led con múltiples compartimientos y anclajes para la sujeción de los equipos.

Esa unidades forman parte de la atención pre-hospitalaria y están integrada por un cortador de neumático, separador hidráulico, herramienta mixta autónoma cilindros o rams neumáticos, el dispositivo de extracción kendrick (ked.

Es importante señalar que una de las técnicas de la Atención Pre-Hospitalaria (APH) es la extricación vehicular (rescate vehicular) que consiste en el rescate e inmovilización de víctimas que sufren un accidente de tránsito y que han quedado atrapadas en el vehículo colisionado.

Son las destrezas en el adecuado manejo de las víctimas de accidentes de tránsito, atrapadas en vehículos. Incluye destrezas en el uso de elementos de rescate (gatos hidráulicos, mandíbulas) y elementos médicos (tubos endotraqueales, chalecos de inmovilización entre otros) y en eso estas el Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas para proteger a la ciudadanía en las autopistas y carreteras del país.