Integrante de la JCE responsabiliza a técnicos del fracaso electoral de febrero

0

Santo Domingo.-La autosuficiencia y la arrogancia de técnicos de la Junta Central Electoral fueron las causas de la suspensión de las pasadas elecciones municipales, así lo aseguró este lunes la integrante de la Junta Central Electoral (JCE), Carmen Imbert Brugal, quien aspira a ser ratificada en su cargo.

Al ser evaluada por la Comisión de senadores que tiene a su cargo la evaluación de los aspirantes a integrar la JCE durante el periodo 2020-2024, la actual miembro del órgano electoral defendió el trabajo que desempeñó en la institución y aseguró que no tenía conocimiento de las dificultades técnicas que se enfrentaban con los equipos electrónicos, que propiciaron la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

“Nosotros jamás nos enteramos de lo que estaba ocurriendo. Pero hay algo peor, que fue discutido en la audiencia pública  del 19 de febrero -un juicio político que nos hicieron a los miembros del pleno- (…)  la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) si lo sabía y los técnicos de la JCE si lo sabían y pretendían resolver, por eso en un carta dirigida al pleno dije que la arrogancia y la autosuficiencia nos arriesgo”, contó Imbert Brugal.

La aspirante a ser confirmada en el cargo condenó las constantes críticas que han vertido en contra de los actuales miembros de la Junta Central Electoral, las cuales a su juicio se hacen sin conocimientos de causa.

” La suspensión fue solicitada; fue solicitada por los lideres políticos y los delegados. Se voto tres veces y no fue unánime. Fue un pleno ampliado y extraño, porque ahí estaban prestantes ciudadanos de la sociedad civil con observaciones apocalípticas, que incluso ustedes entrevistaron a uno; que nos dijo que nos iban a quemar la JCE si no se aprobaba lo que ellos solicitaban”, narró Imbert.

Sobre el tema también fue cuestionado el director de elecciones, Mario Núñez, que ahora aspira a ser miembro titular del órgano electoral. Este responsabilizó al departamento de informática de la institución de no haber hecho el control de calidad a los equipos. Durante sus entrevistas ambos funcionarios dijeron entender que los errores de las elecciones fallidas fueron subsanados en las elecciones organizadas en marzo y julio de este año. Brugal y Núñez fueron parte de los 25 aspirantes a integrar la junta que fueron evaluados este lunes.