La ONU libera un millón de dólares en fondos de emergencia para San Vicente

0
84

Naciones Unidas liberó el jueves un millón de dólares de su fondo de emergencia para proporcionar ayuda a la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas tras una serie de devastadoras erupciones volcánicas, dijo el portavoz del organismo.

Los fondos permitirán “prestar asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas, especialmente a las que han sido evacuadas”, dijo en un comunicado Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General Antonio Guterres.

Las agencias de la ONU podrán distribuir agua potable y kits de higiene, así como dinero para que los más vulnerables puedan comprar alimentos, dijo.

Unas 20.000 personas fueron evacuadas de las inmediaciones del volcán de La Soufriere, en San Vicente, que entró en erupción el pasado viernes por primera vez desde 1979. 

Unas 4.500 personas están en refugios y el espacio aéreo del país está cerrado.

“La mayoría de los hogares de San Vicente están sin agua y la mayoría de los 110.000 habitantes del país se han visto afectados por la caída de ceniza”, dijo Dujarric. 

Las erupciones han seguido produciéndose a diario, con nubes de ceniza que cubren el país y que llegan a las islas circundantes. 

La ONU dijo el miércoles que, dependiendo de los vientos, las erupciones volcánicas podrían causar un impacto medioambiental y económico en Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, Martinica y Guadalupe. 

San Vicente y las Granadinas es el Estado más pequeño que ha formado parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde su mandato de dos años como miembro no permanente termina en diciembre.