La policía haitiana frustra el marketing fronterizo

0






Santo Domingo.- Según informes, miembros de la Policía Nacional de Fronteras de Haití (Polifront) utilizaron disparos y gases lacrimógenos para impedir la celebración de un mercado informal entre haitianos y dominicanos en la frontera. Esta acción tuvo como objetivo impedir que los haitianos adquieran productos dominicanos, los cuales están prohibidos en Haití. Además, Haití ha introducido medidas que imponen elevadas multas a quienes introduzcan mercancías procedentes de República Dominicana.

La presencia de la policía haitiana provocó que los haitianos huyeran hacia territorio dominicano para evitar ser arrestados, aunque agentes del Polifront pidieron posteriormente a la multitud que regresara a su país. Afortunadamente, no se reportaron heridos por los disparos de la policía haitiana.

Las autoridades haitianas han afirmado que los bienes incautados serán destruidos o vendidos en subasta pública, y los vehículos detenidos sólo serán devueltos a sus propietarios previo pago de una multa, que oscila entre 50.000,00 y 500.000,00 gourdes, dependiendo de la clasificación del delito.

En respuesta a estas medidas, los operativos migratorios se han intensificado en las provincias fronterizas con Haití, con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cescront) realizando operaciones de búsqueda y captura de haitianos indocumentados. Estas operaciones han supuesto la detención de numerosos haitianos que se dirigían a diversas provincias de República Dominicana.



DominicanToday