Santo Domingo.- El ex presidente dominicano, Leonel Fernández, ha pedido la creación de una tabla de diálogo nacional para abordar los desafíos económicos y sociales planteados por las recientes medidas arancelarias de los Estados Unidos. En una declaración pública, Fernández instó al gobierno a reunir los sectores productivos y las partes interesadas clave del país a desarrollar una estrategia que mitiga el impacto de estas presiones externas en la economía dominicana.
Como presidente del partido Fuerza del Pueblo, Fernández enfatizó la necesidad no solo de responder a las amenazas sino también a explorar nuevas oportunidades globales. Él cree que a través del diálogo inclusivo, el país puede identificar formas de fortalecer su posición económica y adaptarse a la dinámica internacional cambiante.
Además de las preocupaciones económicas, Fernández enfatizó la importancia de abordar la migración irregular, advirtiendo sobre el aumento de las tensiones sociales debido a su tensión en los servicios públicos como la salud, la educación y el empleo. Reiteró su creencia en el diálogo y la construcción de consenso como herramientas esenciales para una gobernanza efectiva y estabilidad nacional a largo plazo.