Los bloques de diputados opositores abandonan Comisión de Hacienda en contra de préstamos del gobierno

0

Los representantes del PRD, PF Y PLD advirtieron que recursos públicos son usados en favor del proyecto reeleccionista de Abinader.

Los partidos de oposición con presentación en la Cámara de Diputados, se retiraron este lunes de una reunión de la Comisión Permanente de Hacienda, en protesta y preocupados por la gran cantidad de préstamos de los que está apoderada dicha comisión para su estudio y aprobación. 

Los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano, Fuerza del Pueblo y el de la Liberación Dominicana, explicaron que ven con alto nivel de preocupación la carrera de empréstitos de la presente administración de gobierno, que solo para este este lunes tiene en carpeta más de mil 200 millones de dólares.

Los congresistas integrantes de los partidos que conforman la alianza Rescate RD, también advirtieron esos recursos se están utilizando para favorecer el proyecto relacionista del presidente Luis Abinader, y lamentaron que, pese al alto endeudamiento, no se observan ningún resultado en favor del país.

Los legisladores del PRD, FP y PLD; que unificados registran una matrícula parlamentaria decisoria en el hemiciclo, informaron también que en la Comisión Permanente de Hacienda se encuentra en la agenda un proyecto de ley de tasa cero, que pretende quitarle los impuestos y aranceles al azúcar en perjuicio de los productores locales.

“Con este proyecto pretenden darle permiso de importación a compañeritos del partido, con los cuales tienen compromisos, y usar esos recursos en la campaña. Van a destruir la producción local. Hace poco hubo desabastecimiento y se autorizaron importaciones, todo esto por la incapacidad y la improvisación que siempre han caracterizado este gobierno”, explicaron.

También expresaron que la Comisión de Hacienda estudia proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo y promovido por el director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, mediante el cual se otorga facultad exclusiva a los funcionarios de entidades del Estado que tienen contratos de concesiones firmados antes del 2006, para que por vía administrativa y sin concurso, puedan renovar dichos contratos.

“Primero; aquí no hay transparencia, no han dicho cuántos y de cuales contratos se trata; segundo, le dan la capacidad de modificar en todos los aspectos esos contratos; y tercero, con retroactividad, violando la Constitución, uno no puede legislar para atrás, sino para el futuro, las leyes no son retroactivas”, recordaron los diputados.