Los centros de salud públicos y privados reabren las consultas

0

Aunque aún con timidez, pacientes y médicos em­piezan a reintegrarse po­co a poco a los servicios de consultas externas de clí­nicas y hospitales, en su mayoría bajo el protocolo de citas previas, en núme­ro limitado y con exigen­cia del uso de mascarilla.

Pese a que oficialmente esos servicios nunca fue­ron cerrados, desde ini­cio de la epidemia del Co­vid- 19, en marzo pasado, prácticamente habían quedado desiertos, acu­diendo los pacientes sola­mente a las emergencias, que también se redujeron drásticamente.

Ayer, el área de consul­ta externa del Hospital Francisco Moscoso Pue­llo, recobró parte de su movimiento habitual lue­go de la aperetura de ser­vicios de consultas de 10 especialidades y de estu­dios de imágenes, con lla­madas de grupos de 10 a pacientes que tenían citas atrasadas, con distancia­miento en asientos y con la exigencia de ir con mas­carillas.

Para que los pacien­tes empiecen a recobrar la confianza en el cen­tro y vuelvan a demandar sus servicios de consultas externas, el Hospital de Traumatología Darío Con­treras ha anunciado para hoy martes una profunda desinfección en el espa­cio interno de sus instala­ciones. En otras ocasiones se ha hecho en el exterior. El centro, que tradicio­nalmente ofrece sobre las 400 consultas, ayer recibió solo 40 pacientes.

El hospital infantil el área de consulta externa permanecía ayer cerrada, pero los pacientes que acu­dían al centro eran visto en el área de emergencia, que fue instalada en un espa­cio abierto al aire libre para evitar contagios.

Centros privados
En los centros de salud pri­vados una parte de las con­sultas empezaron a ofrecer­se desde la semana pasada y ayer vieron una mayor presencia de médicos y pa­cientes. Uno de estos cen­tros fue el de Ginecología y Obstetricia, donde se ofre­cen diferentes especiali­dades médicas y ayer una importante cantidad de pa­cientes se encontraban es­perando servicios en sus di­ferentes salas de espera.

El doctor Rafael Me­na, presidente de la Aso­ciación Nacional de Clíni­cas y Hospitales Privados (ANDECLIP), señaló que las clínicas han empezado una campaña de orientar a los pacientes, sobre to­do a los que tienen enfer­medades crónicas y niños a retomar las visitas a su médico, para evitar com­plicaciones por falta de atención.

Dijo que poco a poco los pacientes han empezado a acudir y que los centros han estado tomando todas las medidas de prevención recomendadas para evitar contagios.

Esperaba desde marzo
La apertura de los servicios de imágenes en el Mosco­so Puello permitió que don Carlos Manuel Ortiz, de 73 años y con diabetes, volvie­ra ayer al hospital a practi­carse un estudio. No obs­tante, dice que aún tiene pendiente dos más, ya que sus citas estaban asignadas para el 16 y 25 de marzo, y que debido al confinamien­to impuesto por el Covid, no pudo asistir.

Vive en el Ensanche Es­paillat, Distrito Nacional, y toda su vida se ha atendi­do en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde, se­gún dijo, está deseoso que todo se normalice para vol­ver a su consulta con la dia­betóloga, que es la única condición de salud que le padece hasta el momento.