Santo Dominigo.- Como parte de los esfuerzos de revitalización en curso en la ciudad colonial de Santo Domingo, los trabajadores han descubierto restos humanos centenarios y fragmentos de cerámica frente a la histórica Iglesia Nuestra Señora del Carmen. La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) confirmó el descubrimiento y explicó que refleja la tradición de larga data de enterrar a los feligreses cerca de las iglesias, una práctica que disminuyó después de que el cementerio de la Avenida Independence se abrió en 1824.
Los restos se encontraron durante las evaluaciones arqueológicas previas a la construcción, un procedimiento estándar antes de que comience la excavación en áreas históricamente sensibles. Estos hallazgos surgieron debajo de un sitio designado para un moderno centro de transformación eléctrica, que forma parte de un proyecto para enterrar el cableado y mejorar el paisaje urbano. Construida en 1615, la Iglesia de El Carmen ha documentado entierros que datan de la década de 1660, aunque las identidades de las personas desenterradas siguen siendo desconocidas debido a la ausencia de lápidas o inscripciones.
Según el DNPM, estos hallazgos arqueológicos no han retrasado la línea de tiempo general del proyecto, ya que el cronograma ya representa tales investigaciones. El descubrimiento enfatiza las ricas capas históricas de la ciudad colonial, con su tela urbana de más de 500 años que a menudo revelan artefactos y restos. La excavación sigue las pautas oficiales establecidas en la Guía de procedimientos arqueológicos, lo que garantiza la preservación del patrimonio cultural durante las mejoras de infraestructura.