Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 1.691 haitianos indocumentados y repatriaron a otros 875, como parte de las operaciones de control de inmigración que se llevan a cabo en todo el país.
Los días de interdicción, llevados a cabo de conformidad con los preceptos de la Ley 285-04, que regula el asunto, y sus regulaciones de implementación, así como con pleno respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, tuvieron lugar en el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron 196 extranjeros; en Santiago de los Caballeros, 64; y La Vega, 139.
También, 27 en Mao/Valverde, 21 en Azua, 14 en Barahona, 150 en Dajabón, 198 en Elías Piña, 135 en Jimaní y 50 en Pedernales. Además, el ejército dominicano detuvo 453, 151 por el Cesfront, y 93 por la Policía Nacional, fuerzas que llevan a cabo sus operaciones en coordinación con el DGM, así como la Marina, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y el Ministerio Público, entre otros.
Proveniente de los centros de detención para extranjeros en una situación irregular que la DGM ha instalado en Haina, Benerito, Santiago, y en los puntos fronterizos, los 665 deportados fueron entregados a las autoridades de inmigración haitianas por Elías Piña (198), Dajabón (239), Jimaní (178) y Pedernales (50).
Estas acciones de la DGM son parte de las estrategias de orden nacional de seguridad e inmigración promovidas por el presidente Luis Abinader para abordar de manera decisiva y de manera justa los riesgos que la inmigración ilegal plantea la seguridad, la estabilidad y el bienestar de los dominicanos.