El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recibió la visita de cortesía del embajador de la Federación Rusa ante Venezuela, recurrente en República Dominicana y Haití, Vladimir Zaemskiy.
En el encuentro, que se prolongó por más de media hora, el diplomático trató con el ministro García diversos temas de interés, especialmente el relativo al desarrollo turístico de República Dominicana y de las consolidadas relaciones bilaterales de ambos países, destacando el crecimiento que ha experimentado el turismo desde Rusia a Quisqueya.
Entre enero y junio el país recibió 3,881,252 turistas de todas las nacionalidades han visitado el país vía aérea para recreación, negocios, conferencias, estudios, para visitar amigos, entre otros. De esos, 103,982 son de nacionalidad rusa, para un 2.68% de total. Estos datos están contenidos en el archivo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Ese informe indica que en enero fue el mes que más turistas rusos entraron al país con 25,062.
En 2018, solo por vía área el destino dominicano fue visitado por 224,064 turistas de nacionalidad rusa, revelan las estadísticas publicadas por el Banco Central.
Al término de la reunión, Zaemskiy manifestó el buen ritmo que llevan esas relaciones en aprovechar el potencial de crecimiento e inversión en distintas áreas incluyendo el turismo.
El ministro García, valoró de fructífero el encuentro con el embajador Zaemskiy, quien le mostró el interés de su país para que República Dominicana continúe siendo el lugar preferido de los rusos para vacacionar en el Caribe.
El funcionario del Mitur resaltó el sostenido crecimiento anual en más de un 40 % que exhibe la llegada de turistas rusos al país quisqueyano desde esa nación asiática.
En su visita, Zaemskiy, quien se desempeña como embajador recurrente con sede en Caracas desde el 12 de septiembre de 2009, se hizo acompañar de la cónsul honoraria de Rusia en Santo Domingo, Francisca Virginia Velázquez de Simó.