Mejía: RD desarrolla política de buena vecindad en región

0
213

El ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejía, resaltó en Estados Unidos el proceso de integración que desarrolla nuestro país, considerándolo un modelo que ha generado “simpatía en la región centroamericana”.

Miguel Mejía ofreció detalles de la visión de integración regional que tiene el presidente Danilo Medina, quien al inicio de su gestión, en 2012, introdujo en el organigrama del Estado un Ministerio para Políticas de Integración Regional, designándole al frente del mismo.

“El Presidente hizo énfasis en la inserción del país en los bloques regionales porque entendía que todos tenemos grandes problemas que son comunes para unos y otros países”, detalló Mejía, durante un panel efectuado en la Universidad Baruch College, Estados Unidos.

“Entonces era necesario que nos agrupáramos, identificáramos nuestras necesidades y juntos pudiéramos ir a las grandes naciones para dialogar y obtener beneficios que mejoren la vida de nuestros conciudadanos”, añadió en ese sentido.

Mejía aseguró que eso ha generado mucha simpatía en la región, debido a que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitió una resolución indicando que todos los países de Centroamérica deben emular a República Dominicana, creando un Ministerio para Políticas de Integración Regional.

“Desde 2012 el país ha participado en todos los bloques de integración regional e interregional como Caricom, SICA, ACP y bloques europeos, con Estados Unidos tenemos varios acuerdos comerciales”, afirmó Mejía.

Agregó que nuestro país “desarrolla una política de buena vecindad con nuestros vecinos, lo que indica que no tenemos conflicto con nadie en el mundo”.

Además de Miguel Mejía, los disertantes fueron Héctor Cordero Guzmán, profesor de asuntos internacionales, moderador, y Stephanie R. Golob, profesora de ciencias políticas, ambos de Baruch College.

Asimismo, los funcionarios dominicanos Washington González, viceministro de Interior y Policía; y Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Medio Ambiente.

Al referirse al medio ambiente, Omar Ramírez manifestó que abordar el tema es imperativo en el siglo XXI y ha traído grandes expectativas en esta era del conocimiento. Ramírez dijo que esto ha propiciado la firma conjunta de diversas naciones en pactos como el Acuerdo de París en procura de la protección al entorno.

Destaca importancia de negociaciones en bloque

Durante su intervención, la profesora Stephanie R. Golob resaltó la ventaja de que los países pequeños hagan negociaciones en bloque. Dijo que es un momento difícil, pero de oportunidad porque la posibilidad de avanzar en regiones fortalece. “Es buscar soluciones a temas comunes”, consideró en su intervención. En el evento Mejía entregó las memorias del III Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración.

Vía:elcaribe.com.do