Mercado fronterizo reanuda operaciones en medio de tensión fronteriza

0






Dajabón.- El mercado fronterizo de la ciudad de Dajabón fue testigo este viernes de una importante concentración de comerciantes haitianos y dominicanos, tras la reciente demolición del paso fronterizo del lado de Juana Méndez. Esta acción facilitó el ingreso de comerciantes haitianos al centro de negocios internacional, marcando una notable reanudación de actividades que habían estado suspendidas durante más de tres meses.

El día se produjo un animado intercambio con dominicanos mostrando una variedad de productos y mercancías, y haitianos ofreciendo textiles, calzado y electrodomésticos. Para mantener el orden, Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre) coordinó el movimiento de los comerciantes, dirigiéndolos a través de la terminal de Aduanas e Inmigración para los controles necesarios antes de ingresar a la zona del mercado.

A pesar de la reanudación de las actividades comerciales, el área de registro biométrico registró poca o ninguna actividad por parte de los comerciantes extranjeros. Sin embargo, en el lugar se hizo presente personal de la DNI (Departamento Nacional de Investigaciones). Las transacciones y operaciones se desarrollan a través del punto de entrada normal establecido, involucrando los procesos de inmigración y derechos aduaneros necesarios.

Cesfront gestiona activamente la organización de los comerciantes haitianos, formando colas para regular su entrada y salida del territorio dominicano. Mientras tanto, un número significativo de «viajeros» esperan en el lado dominicano de la puerta de seguridad, esperando permiso para volver a cruzar a su territorio.

Hasta el momento, no ha habido ningún informe sobre si las autoridades haitianas planean restablecer el control sobre su parte de la frontera. La frontera permanece abierta y actualmente carece de controles formales en el lado haitiano tras el incidente que provocó la demolición de la puerta en Juana Méndez.



DominicanToday