SANTO DOMINGO. Miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) coincidieron en valorar como positivo el trabajo realizado por el ministro Antonio Peña Mirabal, para llevar a feliz término el recién finalizado año escolar 2019-2020, a pesar de las circunstancias que se presentaron ante la pandemia del COVID-19 que obligaron a adoptar la modalidad virtual para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel nacional.
Desde el pasado 12 de marzo y hasta el 19 de junio las clases presenciales fueron suspendidas de para evitar la propagación del coronavirus en la comunidad educativa, lo que obligó a trazar nuevas acciones como la creación de una plataforma virtual que permitió seguir impartiendo los contenidos, la entrega de material didáctico y raciones alimenticias a los estudiantes del sector público, además de equipos tecnológicos.
En tal sentido, la ex ministra de Educación y miembro del CNE, Jacqueline Malagón,valoró como positivo el año escolar que recién finalizó y resaltó como innovador el uso de la tecnología para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje en medio de la situación sanitaria provocada por el COVID-19.
Malagón reconoció el trabajo realizado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para el desarrollo de la plataforma digital y la rapidez con lo que montaron los programas educativos que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes en medio de la pandemia.
“Estos aprendizajes permitieron a los alumnos tener más cultura a través de juegos, videos, historias, cuentos, a la vez que motivó a muchísimos maestros a acercarse a los niños, quienes los monitoreaban y orientaban, hasta por su WhatsApp, y eso es algo realmente ejemplar”, expresó la ex ministra.
De su lado, Olga Espaillat, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), dijo que el cierre del año escolar 2019-2020 fue muy exitoso, pese a la situación de emergencia que vive el país, ya que la resolución 03-2020, en la cual se contempló las clases virtuales y por otros medios impresos, permitió lograr un cierre escolar adecuado.
“En medio de tantas dificultades por las que hemos atravesado debido a la pandemia, sentimos que toda la comunidad educativa está estable y el año escolar se cumplió exitosamente. Nosotros valoramos la gestión del ministro Mirabal y el trabajo realizado en favor de la educación dominicana”, sostuvo Espaillat.
Vivian Purcell, sub directora de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), señaló que la entidad reconoce el esfuerzo del MINERD durante este periodo para no detener el proceso educativo y trabajar arduamente para garantizar que los estudiantes tuvieran acceso a la enseñanza en distintos formatos.
Valoró como positivo el cierre del año escolar y resaltó el trabajo realizado por el ministro Antonio Peña Mirabal, las autoridades del MINERD, los docentes, estudiantes, padres, madres y tutores, quienes buscaron la forma de acceder al sistema y de darle un final satisfactorio a este ciclo educativo, utilizando todas las plataformas y vías disponibles.