SANTO DOMINGO. – El acuerdo anunciado ayer por una educación de calidad entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se desarrolló en un ambiente de armonía y casi de festividad de ambas partes, dejando en evidencia lo trascendental, histórico y sin precedencia de los compromisos asumidos.
La mañana del pasado jueves se vivió un ambiente total de educación en el magnífico escenario de la Plazoleta Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la explanada frontal del Minerd, donde se desarrolló el acto protocolar que marcó la historia de aquella toma de las manos, entre el ministro Antonio Peña Mirabal, y la presidenta del gremio magisterial, Xiomara Guante, en un firme compromiso conjunto de colocar a los estudiantes en lo más alto de las prioridades del sistema educativo nacional.
El acto de firma del histórico y amplio acuerdo, que recoge diversos aspectos que el magisterio nacional había reclamado por décadas, y que han sido atendidos en la actual gestión del ministro Peña Mirabal, reunió un público heterogéneo integrado por viceministros, ex ministros de Educación, senadores, diputados, miembros del Consejo Nacional de Educación, otros miembros del comité ejecutivo nacional de la ADP, directores generales, departamentales, regionales y distritales, invitados de institutos descentralizados, estudiantes, maestros, representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), colaboradores del MINERD, y otras personalidades.
Ese público diverso escuchó atentamente la lectura del convenio sin precedentes, a cargo de la consultora jurídica del MINERD, Teresa Garcés, el cual abarca nueve aspectos puntuales para alcanzar los objetivos planteados junto al gremio magisterial, en un darse las manos para seguir desarrollando una educación de calidad, con un concepto inclusivo y de equidad como lo plantea la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
El escenario donde quedó sellado el acuerdo, mostró un colorido matizado por la expectativa, la cordialidad, la emotividad y un fuerte sentimiento patriótico manifestado en la decoración con los colores patrios, cantos, y el mensaje final del ministro Peña Mirabal, quien destacó que «los estudiantes son los que continuarán construyendo la patria idealizada por nuestros padres fundadores, que han abonado nuestro suelo patrio con su sangre».
El sentido de agradecimiento se hizo presente y fue expresado por la estudiante Laila Taveras, perteneciente al Centro Educativo Psicología Industrial Dominicana (CEPID), del municipio de Bávaro, quien fue presentada por la joven Samantha Suárez Hernández, representante de los estudiantes en el Consejo Nacional de Educación.
Estudiantes del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, dieron el toque patriótico del acto, portando la Bandera Nacional, en medio de serpentinas de colores, y el hermoso Canto a la Patria de la autoría del afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, interpretado por estudiantes del Centro de Excelencia República de Colombia de esta capital.
A la actividad asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Rafael Darío Rodríguez, Adarberto Martínez y Luis de León; el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos; la directora de Recursos Humanos, Vivian Báez; los directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Instituto Nacional de Formación Capacitación Magisterial (INAFOCAM), Yuri Rodríguez y Andrés de las Mercedes, respectivamente, así como René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Asimismo, los ex ministros de Educación, Jacqueline Malagón, Ligia Amada Melo, Andrés Bello y Melanio Paredes, además de la presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, entre otras personalidades.
Además, los ex presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores, Rafael Santos, Maria Teresa Cabrera, Eduardo Hidalgo, Eduardo Cuello, entre otros.