Ministro de Turismo dominicano llama a sectores “trabajar todos en una misma dirección”

0
297

Las perspectivas que hay en el sector turismo para el próximo año son buenas, según indicó el ministro de Turismo de la República Dominicana (Mitur), Francisco Javier García.

“Las situaciones que pasaron en el pasado son situaciones que se están superando. Yo creo que la República Dominicana ha demostrado con todos los estudios y con todas las investigaciones que se han efectuado, la calidad del nombre que hemos conseguido, es un nombre que está a prueba de todo”, expresó el funcionario.

Javier García habló en el marco del “Primero Foro de Turismo Digital RD”, que desarrollan el Mitur, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Clúster Turístico de Santo Domingo, con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector turísticos en el país, colocando la Ciudad Colonial como primer destino inteligente de la República Dominicana.“Lo que tenemos ahora es que trabajar todos en una misma dirección. Estamos desarrollando en Estados Unidos una campaña de reposicionamiento, esa campaña de reposicionamiento ya empieza a dar los buenos resultados”, expresó.

Sobre la muerte de la profesora de origen estadounidense, la cual fue encontrada atada de pies y manos en el interior de su apartamento del sector Casa Yagua, del distrito municipal de Cabarete, Puerto Plata, el ministro de Turismo dijo que están a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades.

Sobre la actividad, Francisco Javier dijo que es un evento importante para el sector porque se está hablando de desarrollar el primer destino turístico inteligente de la República Dominicana, el cual estará acompañado de cinco pilares fundamentales: tecnología, la innovación, la accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.“En el concepto de sostenibilidad en el sector turismo se trata de que tenga sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental y social. Nosotros siempre agregamos la sostenibilidad cultural”, expresó.

Aseguró que después de la intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo por parte del Ministerio de Turismo los nuevos negocios se han incrementado en un 96%; la visita de turistas internacionales en un 62% y los empleos en 29%.

La actividad fue encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el presidente del Indotel, Nelson José Guillén Bello.

Guillén Bello destacó que la disrupción tecnológica no solamente ha cambiado nuestro día a día, sino que también ha cambiando la forma en la que trabajamos, en la que nos comunicamos y la forma en la que realizamos transacciones económicas gracias al comercio electrónico.

“Y eso ha supuesto que la forma de hacer turismo también ha estado cambiando radicalmente. Ha cambiado tanto para los propios turistas, como para las aerolíneas que los transportan o los hoteles que les acogen. Y desde luego está cambiando la forma en que se eligen y planifican estos viajes de placer o negocios”, expresó el funcionario.

En el foro se celebró en el Centro Indotel Espacio República Digital, en la Ciudad Colonial, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

En las palabras de apertura el presidente del Indotel, Nelson José Guillén Bello, dijo que a través de la tecnología “consultamos información sobre el tipo de transporte que preferimos, sobre el clima y la temperatura en la época del año que planeamos el viaje o sobre los sitios que más nos convienen para hospedarnos”.

Detalla que la búsqueda de información no termina ahí “porque cuando llegamos a nuestro destino también buscamos en línea todas las ofertas culturales y de entretenimiento. “Esto, amigos y amigas, es nada más y nada menos que lo que llamamos turismo digitalToda la información que necesitamos al alcance de nuestras manos, en nuestros dispositivos electrónicos”.

Añade que es una forma mucho más simple y sencilla de planificar y sacar el mejor provecho de la estadía en el destino vacacional.

“En los últimos años, hemos podido ver como el turismo digital ha llegado a ser esencial para esta industria, consolidándose como una herramienta útil tanto para el huésped como para el anfitrión. Además, al utilizar las nuevas tecnologías se reducen costos de comunicación y gestión, se aumenta la flexibilidad, la interactividad, la eficiencia, la productividad y la competitividad, tanto de las empresas como de los destinos turísticos”, expuso.