Mirex y embajada de Canadá anuncian taller sobre “Gobernanza inclusiva”

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Embajada de Canadá en República Dominicana anunciaron este jueves  la realización del taller “Gobernanza Inclusiva”, que será impartido en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en varias comunidades del país, del primero al 9 de octubre del presente año.

El taller “Gobernanza Inclusiva”, consiste en reconocer la diversidad que existe dentro de una población y asegurar que todos y todas  puedan disfrutar al máximo de los servicios y políticas públicas, programas e iniciativas del Gobierno y las instituciones privadas.

Miguel Vargas explicó que la actividad formativa estará dirigida a representantes del Gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, con el objetivo de “impulsar el reconocimiento de la diversidad dentro de la población y el aseguramiento del disfrute de los servicios, programas e iniciativas públicas para todos”.

Recordó que los temas mujer y juventud son ejes centrales de la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual el país es miembro no permanente.

“El país aboga por una mayor representación de las mujeres en todos los niveles de decisión y apoya las plataformas de promoción de desarrollo de políticas públicas a favor de la inclusión”, sostuvo Vargas.

De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que espera que el esfuerzo que está haciendo la embajada de Canadá con la Cancillería, “traiga frutos de seguir avanzando para que cada institución pública o privada a la hora de diseñar sus políticas entienda que la inclusión es parta de fortalecer la democracia”.

“Para tener una gobernanza más inclusiva necesitamos que hombres y mujeres participemos, que ambos diseñemos políticas públicas, y de esta manera tener una gobernanza más  inclusiva “, ponderó Camilo.

Habla embajadora canadiense

La embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, expresó que esta serie de talleres ayudará a los dos países “a seguir colaborando para mejorar nuestras políticas y prácticas con la finalidad de beneficiar a todos nuestros ciudadanos».

Añadió que «dado a qué nuestra política extranjera canadiense está dirigida a buscar oportunidades para intercambiar ideas con países socios sobre los temas que nos preocupan hoy día, aprovechamos nuestra estrecha relación con el país caribeño para lanzar un programa piloto sobre el uso de herramientas innovadoras para una gobernanza más inclusiva”.

Más de 150 personas entre ellos representantes del gobierno, de la sociedad civil, la prensa, la academia y el sector privado se darán cita para conocer en que se fundamenta la gobernanza inclusiva y cómo puede servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países que la implementan.

Este taller examinará factores como la edad, el sexo, la localidad, el ingreso o la pertenencia a un grupo vulnerable, entre muchos otros.

La iniciativa de la Cancillería, además del Ministerio la Mujer (MMujer) y la embajada de Canadá, también cuenta con el apoyo del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).