Aun cuando el Ministerio de Educación y el Gabinete de Salud resolvieron dar curso al inicio este 11 de enero al segundo cuatrimestre del calendario escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial y voluntaria, bajo pleno apogeo de la pandemia de coronavirus, pocos recintos educativos abrieron sus puertas.
Así, las escuelas que acataron el llamado de Educación han alcanzado, a duras penas, durante estos tres días, un 25% en asistencia.
Tal es el caso del Colegio San Pío X, de la capital, donde solo una cuarta parte de la matrícula escolar está recibiendo docencia.
Según la subdirectora de ese plantel, Isabel Almonte, “la asistencia siempre se retrae en los primeros días del año, pero los estudiantes se van reintegrando paulatinamente”.
No obstante, sus estudiantes resaltaron que en esta ocasión las ausencias de los matriculados tienen como causa la quinta ola del Covid-19.
Según alumnos de sexto año de secundaria de este centro educativo, entre las principales causas figuran el temor de los padres a contagiarse, o bien que uno de sus hijos lo haga, al convivir con personas afectadas por el virus o presentan algún tipo de sintomatología de la enfermedad.
Sobre si vale la pena o no asistir esta semana a clases, la estudiante Sabrina Ortiz opina, con un sí, la positividad de esta decisión.