Nuevo régimen ha captado 13,456 contribuyentes

0

SANTO DOMINGO.-Este año se realiza la primera declaración de impuestos bajo el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST), creado el año pasado para facilitar la formalización tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los microempresarios, ya sean personas físicas o jurídicas prestadoras de servicios, comerciantes, productores y agropecuarios.

El sistema fue puesto en operación en agosto de 2019 para determinar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y ya cuenta con 13,456 contribuyentes registrados.

De esos, 10,948 son contribuyentes migrados del antiguo Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) al RST.

Los 2,508 restantes son nuevos participantes que formalizaron su inclusión al sistema, según datos enviados a EL DÍA por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Entre las ventajas que ofrece está la eliminación del pago de los Anticipos del ISR, así como de los impuestos a los activos relacionados a las actividades económicas mencionadas.

También erradica la obligatoriedad de enviar mensualmente los formularios de envío de datos establecidos por la DGII para el régimen ordinario y dispone de una sola declaración anual automática.

Esta generará un monto que se puede pagar hasta en cuatro cuotas.
No aplica saldo a favor
Sin embargo, continúan obligados a emitir facturas con Comprobante Fiscales y requerir facturas con valor fiscal a sus proveedores para fines informativos.

Vale destacar que estos contribuyentes no podrán utilizar dichas facturas para fines de deducción o adelanto de costos y gastos.

Al igual que como sucedía en el descontinuado PST, los contribuyentes se podrán acreditar los descuentos del ISR en su declaración del ejercicio fiscal correspondiente.

No obstante, si les queda un saldo a favor, ya no podrán utilizar ese monto como un crédito del ISR para el ejercicio fiscal siguiente. De modo, que todo aquel que haya generado sobrante en declaraciones anteriores, no prescitas, pueden solicitar un reembolso o compensación a la DGII.

Es por esto que ya la DGII tiene 47 casos de contribuyentes del RST que solicitaron sus reembolsos de saldo a favor anterior.

Modalidades
Este régimen, creado mediante el decreto el decreto 265-19, opera en dos modalidades: la de Ingresos, que aplica para las personas jurídicas y físicas en las actividades ya mencionadas (entre ellos profesionales liberales), cuyos ingresos brutos anuales no superen 8.7 millones de pesos; mientras que, en la modalidad de Compras, pueden incluirse los residentes en el país dedicados a actividades de comercio de bienes, cuyas compras e importaciones totales no superen los 40 millones de pesos.

Fecha declaración

— Método de pago
La declaración anual del RST deberá presentarse a más tardar el último día laborable del mes de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal declarado. El impuesto que resultare ésta podrá pagarse en dos o cuatro cuotas.