OPTIC favorece eliminar impuesto selectivo de 10% a las telecomunicaciones

0

El director ejecutivo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, se mostró de acuerdo con que, en una próxima reforma fiscal, se revise el 30 % de impuestos que pagan las telecomunicaciones, porcentaje que considera sumamente alto.

“Principalmente el 10 % al selectivo, que sería quizás una primera entrada, quitar ese 10 % del selectivo y comenzar a dar un poco de respiro al cliente”, sostuvo el funcionario para referirse al 10 % que pagan los servicios de telecomunicaciones por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, García expresó: “En la parte que tiene que ver con tecnología y si queremos seguir desarrollando este tema como país, tenemos que ver el aspecto impositivo, sin lugar a dudas”.

Destacó que los países que han dado pasos importantes en este sentido y que se encuentran delante de República Dominicana en este renglón del acceso a las tecnologías, todos han bajado las tasas de todo lo que tiene que ver con el acceso a internet y a los servicios.

“En algunos lugares casi a cero y en otros no tenemos que bajar, pero si por ejemplo el acceso al internet banda ancha tiene un mínimo, o sea obligan a las prestadoras a cuando le venden un teléfono a un ciudadano, por lo menos asegurarle un giga de acceso obligatorio, o sea, eso está por ley, y a partir de aquí si el ciudadano quiere dos, tres cuatro o cinco, o 100 usted lo compra, pero yo te doy el básico primero y eso hago que sea por ley”, expresó.

Al responder una pregunta sobre si es una contradicción entre las acciones del Estado el hecho de que por un lado se busque aumentar el acceso a internet para el uso del gobierno electrónico y que por otro lado se incremente el gravamen a la importación de celulares, García dijo que no es necesariamente una contradicción, sino que no hay todavía un énfasis en que esta parte impositiva sea revisada y tiene que ver con tema de altas instancias.

Hay que romper el oligopolio para abaratar servicios

Además de los impuestos, otro de los elementos que hacen que los servicios de telecomunicaciones sean más costosos en República Dominicana es el oligopolio existente en este sector.

De acuerdo con el director ejecutivo de la OPTIC, Armando García, debido a ese oligopolio los precios son tan elevados que dificultan el acceso de otras compañías al mercado dominicano.

Los precios que ponen las telefónicas, “que ya están de acuerdo en ese oligopolio, son tan altos que ellos -nuevos empresarios- no podrían competir con una tarifa como la quieren dar al ciudadano para ganar mercado”, dijo el funcionario al referirse a los costos que ofrecen las empresas dueñas de las redes a quienes desean entrar al juego.

Sin embargo, García espera que la red que está construyendo la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) pueda resolver esta situación.

“El plan expansión ha hecho que al día de hoy… este año debemos terminar con 1,000 y algo de kilómetros de fibra óptica en todo el país. La meta eran alrededor de 600 kilómetros y vamos a llegar a 1,000 kilómetros de fibra óptica”, expresó el funcionario tras indicar que esto significa que a nivel de infraestructura el Estado va a llegar a lugares donde las prestadoras privadas, probablemente, no tienen pensado invertir nunca.

En ese sentido, aseguró que en términos de infraestructura, para ir resolviendo el tema de acceso el gobierno se dio un paso agigantado con estas inversiones que hizo la ETED.

Para seguir avanzando en esa dirección, García dijo ya están trabajando con el programa “La Última Milla” para enrolar esta infraestructura a los servicios dirigidos a los ciudadanos y a las instituciones.

Resaltó que hay que promover un esquema de negocios donde participen más empresas a nivel nacional y local para que una empresa de cable de algún municipio, de una provincia o varias, pueda perfectamente trabajar la última milla.

El funcionario señaló que con la nueva red de fibra óptica de ETED varias empresas se pueden ver motivadas a invertir en el negocio de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que el Estado no está buscando la rentabilidad que pretende el sector privado.

Manifestó que para tales fines ya se creo una Unidad de Negocios y se autorizó, por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a que operara.

Expresó que actualmente hay una comisión formada por la ETED, OPTIC, Presidencia y el Indotel a los fines de que el modelo de negocio ya se defina para que ellos puedan comenzar a trabajar arduamente en lo que sería la incorporación del sector privado a los fines de que inicien a tirar última milla y que esto presione un poco el precio que tiene la República Dominicana en Internet, el cual califica como el cuarto más caro de América Latina.

“El modelo pienso que va hacia allá, que podamos comercializar esta infraestructura de ETED para que eso presione un poco el tema de los precios en el mercado, eso es lo primero. Y la otra parte la tiene que hacer el Estado, ya sea cuando esto avance o cuando haya una reforma fiscal, revisar ese 30% que le tienen a las telecomunicaciones”, expresó.

Reveló que las telefónicas también quieren navegar por la nueva red manteniendo el oligopolio, pero aseguró que eso no puede ser, porque se busca abaratar los servicios.

Afirmó que el Estado plantea que el que se quiera conectar a la red de los actuales competidores se le pide servicios para las escuelas públicas y que el wi fi sea gratuito en esos puntos.

La última milla

A esta modalidad, la cual servirá para que varias empresas de cable en los pueblos puedan acceder a la red de ETED se le llama “La Última Milla”.

“El tema nuestro para que esto avance es el de poder motivar la oferta y que más personas entren al negocio de la última milla y a través de ETED tienen esa oportunidad”, dijo el funcionario.

Pasos para un gobierno 3.0

El director ejecutivo de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Armando García, consideró que en República Dominicana ya se están dando los pasos para poder tener un gobierno 3.0 y que el ciudadano lo pueda sentir. “Este año nosotros entramos a la categoría de crecimiento alto en gobierno electrónico por parte de las Naciones Unidas”, indicó.

País preside Red Gobiernos Electrónicos

Armando García resaltó que el país fue elegido para presidir la Red de Gobiernos Electrónicos para América Latina y el Caribe. “Eso fue el pasado mes de noviembre en Panamá y la Red de Gobiernos Electrónicos tiene un significado importante para nosotros, porque la OEA es el ente que motoriza los trabajos conjuntamente con el BID y el hecho de que te elijan manda una señal clara de que vamos en la ruta del desarrollo”, dijo.

Alfabetización digital y obstáculos

Al referirse a los avances para ir eliminando los obstáculos a la alfabetización digital, el director de la OPTIC resaltó que desde el Ministerio de Educación ya se está trabajando esa parte con los estudiantes y señaló que con las personas adultas los aportes los está haciendo la Vicepresidencia de la República con los llamados CTC (Centros Tecnológicos Comunitarios) para que se alfabeticen en esta materia.

vía: elnuevodiario.com.do