Poder Judicial anuncia plazos procesales en la justicia se reanudan a partir del 6 de julio

0
27

SANTO DOMINGO. – El Poder Judicial anunció este lunes que, a raíz del inicio de la fase intermedia del plan de continuidad de labores, los plazos procesales se reanudarán a partir del lunes 6 de julio, lo que habilita la actuación de los alguaciles en todas las materias.

“Se reactivarán las notificaciones y otros trámites vinculados con los procesos abiertos, habilitando de manera plena la actuación de los alguaciles y de otros auxiliares de la justicia”, explicó el Consejo del Poder Judicial.

Indicó que la reanudación de los plazos se corresponde con la apertura de todos los procesos judiciales, que se celebrarán de manera virtual durante la fase intermedia del Plan de Continuidad, que se inicia el miércoles 1 de julio, como se había anunciado.

En ese orden, señaló que de acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, los plazos empiezan a correr tres días laborales después de la fecha de inicio de cada fase, por lo que en esta ocasión se trata del lunes 6.

Debido a la crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19, el Consejo del Poder Judicial elaboró este plan en función de los riesgos que supone la pandemia para servidores judiciales y usuarios del sistema. Se basa en una estrategia escalonada de reintegración, tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional, que ha permitido la integración laboral de juezas, jueces, servidores judiciales de manera remota, mediante del uso de herramientas tecnológicas.

En esta fase intermedia, están a disposición en todos los tribunales, la admisión, instrucción y conocimiento de todos los procesos de manera virtual, acorde con la transición que vive el país hacia la normalización de todas las actividades, pero guardando todas las previsiones que recomiendan los organismos de salud nacionales e internacionales.

La virtualidad total en la prestación de servicios se limitará a la fase intermedia. A partir de la fase siguiente, la avanzada, todos los tribunales estarán disponibles de manera presencial, pasando la virtualidad a ser opcional para las partes.