Santo Domingo.- La República Dominicana actualmente está experimentando su quinta nube de polvo saharán del año, que se espera que se demore hasta el viernes por la tarde, según el analista meteorológico Jean Suriel. El polvo está causando un aumento de las alergias respiratorias, de ojos y de la piel, al tiempo que aumenta las temperaturas y reduce la lluvia en gran parte del país.
Se espera la concentración de polvo más gruesa el jueves, con los síntomas de calor y alergia más intensos que ocurren desde la mañana hasta la noche. Aunque la lluvia generalmente es limitada durante este evento, los aguaceros localizados aún pueden ocurrir en la cordillera noroeste y central debido a los restos de la ola tropical número 9.
Suriel señaló que el polvo comenzará a disiparse entre las 4:00 y las 5:00 p.m. del viernes, lo que lleva a cielos más claros. Sin embargo, se pronostica que otra nube de polvo más pequeña llegará el domingo. Aconsejó a las poblaciones vulnerables, particularmente a los niños y los ancianos, que consulten a los médicos y mantengan fácilmente los medicamentos para la alergia.