RD, el país que más mejoró en políticas anticorrupción de Latinoamérica

0

La tercera edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) coloca a la República Dominicana en el ranking número 10 de los países latinoamericanos con capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

El estudio destaca que el país es uno los que más ha mejorado en el Índice CCC, pasando del 13º al 10º puesto global.

Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja, advierte el CCC.

Capacidad legal

Según el análisis, las mejoras más significativas se produjeron en la categoría de capacidad legal, lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020.

Democracia e instituciones políticas

La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14%, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y a la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El estudio valora que Abinader haya buscado apoyar la coordinación interinstitucional en materia anticorrupción con la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

Además sumó puntos para República Dominicana el nombramiento de una procuradora general ampliamente percibida como independiente (Miriam Germán) contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.

Investigaciones. Destaca que las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que Abinader llegó al poder. Las autoridades han investigado la presunta corrupción en los contratos públicos que involucran a exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina y a sus familiares en la Operación Antipulpo.

Está en marcha otra investigación de alto nivel sobre una supuesta red de corrupción durante el gobierno de Medina.

Los esfuerzos anticorrupción también han afectado a miembros del gobierno de Abinader: en febrero, el presidente destituyó al exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, por la supuesta compra de jeringuillas con sobreprecio.

El país también experimentó un aumento del 12% en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.

Las mejoras en las variables que miden la movilización de la sociedad civil contra la corrupción y la variable de comunicaciones digitales y redes sociales señalan que el activismo digital ha estado presente durante toda la pandemia.

Sobre el estudio

En este contexto, Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks publican la tercera edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). Publicado por primera vez en 2019, el índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados. La impunidad continua es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala.

El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado.

Por segundo año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan casi el 95% del PIB de América Latina.

El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2021 es Uruguay (7.80 sobre 10). Uruguay es seguido por Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

Entre las conclusiones del estudio República Dominicana fue, por mucho, el país que más aumentó su puntuación.