Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 14,874 haitianos indocumentados durante los primeros 12 días de abril como parte de una campaña de control de inmigración elevada. La iniciativa sigue el despliegue de 160 agentes de respuesta rápida recién capacitados y un mayor apoyo de las fuerzas armadas y otras agencias de seguridad, según las indicaciones del presidente Luis Abinader.
Del 1 al 12 de abril, el DGM llevó a cabo 176 operaciones, lo que resultó en la detención de 9.393 haitianos, mientras que otros 5.481 fueron detenidos a través de esfuerzos coordinados con otras agencias. Las operaciones se llevaron a cabo de conformidad con los estándares de derechos humanos, señaló el DGM.
El mayor número de arrestos ocurrió en Higüey (2,327), seguido de Santo Domingo, Santiago y La Vega. La mayoría de las deportaciones tuvieron lugar en las provincias fronterizas como Dajabón (3,435), Elías Piña (3,255), Jimaní (1,041) y Pedernales (907), mientras que miles más se procesaron a través de centros de detención en Haina y Santiago. El DGM afirmó que continuará estos esfuerzos para defender la ley de seguridad nacional e inmigración.