Santo Domingo.- República Dominicana se ha sumado a otros 13 países latinoamericanos en la firma de un acuerdo para la implementación de un sistema de certificación de hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa tiene como objetivo certificar el origen y la sostenibilidad de la producción de hidrógeno, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía de la región.
El acuerdo, basado en propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue firmado por países como Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, entre otros. El hidrógeno limpio y de bajas emisiones se considera un medio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores desafiantes como la industria y el transporte.
Para alcanzar estos objetivos, los países firmantes se comprometen a implementar diversas medidas, entre ellas acciones de eficiencia energética, electrificación de procesos con energías renovables, captura y almacenamiento de carbono y el uso de hidrógeno limpio y de bajas emisiones producido a partir de fuentes renovables u otras tecnologías que cumplan Normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo reconoce el potencial de América Latina y el Caribe para aprovechar abundantes y diversos recursos energéticos renovables, que pueden contribuir a la descarbonización regional y la exportación de hidrógeno limpio a otras partes del mundo.
Este acuerdo fue firmado durante la VIII Semana de la Energía celebrada en Uruguay y contó con el auspicio de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el BID.
Además, durante el mismo evento, República Dominicana, representada por el Viceministro Rafael Gómez del Giudice, ratificó su apoyo a la iniciativa RELAC. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la transición energética en la región aumentando la participación de las energías renovables en el sector eléctrico. La delegación dominicana también estuvo integrada por Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas.